Licitación del litio: Gobierno fustiga "desinformación" e hizo pública minuta de representantes de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jobet remarcó que todos los planteamientos del equipo del Presidente electo fueron acogidos.

El propio Boric criticó la licitación que se adjudicó a dos empresas esta semana.

Licitación del litio: Gobierno fustiga
Llévatelo:

El Ministerio de Minería condenó la "desinformación" en torno a la polémica licitación del litio que esta semana se adjudicó a dos empresas, una chilena y otra china, lo que ha generado molestia en la oposición y en el propio Presidente electo, Gabriel Boric.

En un comunicado, la cartera enfatizó que tras la reunión con representantes del Mandatario electo se "acogieron todos los puntos planteados" para la licitación.

La autoridad dio cuenta de una minuta que fue enviada por los asistentes a esa reunión en la que se expone: "Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso".

El comunicado agrega que en esa minuto se destaca que "En la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)".

Así también el Ministerio de Economía resalta que en el texto enviado por los representates de Boric se detallaron los planteamientos del futuro Gobierno. Estos fueron: "a) Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, b) Retribución a las comunidades, c) Inversión en I+D".

"Los puntos (a) y (b) -continúa la minuto- se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. El punto (c) se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio".

La minuta además recuerda la propuesta de conformar una Mesa de Trabajo del Litio para ver la inclusión de los puntos anteriores en los contratos que se suscriban.

"Dado todo lo anterior, lo dicho por el Ministerio de Minería es estrictamente correcto", aseguró el Ministerio de Economía que además expuso una declaración del biministro Juan Carlos Jobet.

"Queremos una transición republicana. Siempre he buscado los acuerdos. En ese espíritu nos juntamos con el equipo del Presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado", sostuvo Jobet.

"Todos esos aspectos los acogimos en esta adjudicación, porque queremos que Chile de una mirada de largo plazo, de una mirada de Estado", insistió la autoridad de Gobierno

Finalmente el Ministerio de Economía reafirmó la disposición del Gobierno "a conformar con la oposición una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo".

EQUIPO DE BORIC: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA ADJUDICACIÓN

El diputado RD y miembro del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, indicó que "sabemos que las facultades del Ejecutivo hasta el 11 de marzo son del Presidente Piñera y de sus ministros y, por lo mismo, yo al menos no creo que haya que seguir redundando en esto, nosotros no estamos de acuerdo con que la adjudicación se haya hecho ahora, pero por cierto hay algunos aspectos que nos parecían muy graves dentro de la primera posibilidad de licitación y algunos de sus puntos efectivamente fueron enviados en una minuta al ministro Jobet".

Agregando que "nuestra principal observación al ministro Jobet fue que esta adjudicación se postergara, es cierto que hubo una minuto de trabajo para ver los detalles de aquellos aspectos que no nos gustaban de la licitación, pero aun así fue prerrogativa del Ejecutivo el no acoger la principal solicitud que se le hiciera desde el Gobierno entrante que era no adjudicar más allá de algunas recomendaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter