Los precios del petróleo se disparan tras ataque a refinerías saudíes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El crudo Brent, de referencia en Europa, registró un alza de 10,5 por ciento en el mercado de futuro de Londres.

Trump dice que EE.UU. está "cargado y listo" para responder a ataque en Arabia Saudí.

Los precios del petróleo se disparan tras ataque a refinerías saudíes
 EFE
Llévatelo:

Los precios del petróleo se han disparado este lunes en las bolsas de todo el mundo luego de que Arabia Saudí anunciase una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50 por ciento tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra dos de sus refinerías.

El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 10,5 por ciento en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes.

El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al comienzo de la sesión de este lunes en 66,56 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes.

En tanto, hacia las 2.10 horas GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre subía 5,38 dólares, un 9,81 por ciento, hasta situarse en 60,23 dólares en los intercambios electrónicos en Asia.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

Asimismo, Trump aseguró que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no hay "evidencias" que sugieran que los ataques procedían del Yemen.

Analistas esperaban que el precio del petróleo subiera en mundo tras el ataque a las instalaciones petroleras estatales en Arabia Saudita, que destruyó la mitad de la capacidad productiva en el país árabe.

La destrucción de estas instalaciones petroleras representan el 5 por ciento del suministro mundial diario del petróleo, afectando la producción de 5 millones de barriles por día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter