BM mantiene proyección de crecimiento para Chile pese a "frágil" situación global

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo redujo el crecimiento mundial por la guerra comercial.

"El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil", advirtió.

BM mantiene proyección de crecimiento para Chile pese a
 ATON (Archivo)

El BM revisó este martes de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento global para este año, del 2,9 hasta el 2,6 por ciento.

Llévatelo:

El Banco Mundial (BM) revisó este martes de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento global para este año, del 2,9 hasta el 2,6 por ciento, por las crecientes tensiones comerciales y la ralentización de algunas de las mayores economías, como Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

"El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global, y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo", dijo en conferencia de prensa David Malpass, quien asumió la Presidencia del BM el pasado mes abril.

Malpass presentó su informe semestral de perspectivas globales del organismo, en esta ocasión bajo el título de "Altas tensiones, escasas inversiones", en el que situó sus estimaciones de crecimiento para 2020 en el 2,7 por ciento, una décima por debajo de lo previsto en enero.

El BM apuntó que el crecimiento de Estados Unidos bajará al 2,5 por ciento este año y se desacelerará hasta llegar al 1,7 por ciento en 2020; mientras que el de la zona euro se mantendrá en torno al 1,4 por ciento en 2020-21.

Asimismo, en China se espera que la economía se desacelere del 6,6 por ciento de 2018 al 6,2 por ciento este año, un escenario basado "en un menor comercio global, unos precios de las materias primas estables y la capacidad de las autoridades para calibrar el apoyo monetario y fiscal para encarar desafíos externos".

Poco alentadoras perspectivas para América Latina

Las perspectivas para América Latina tampoco son muy alentadoras, aunque mantiene las previsiones de hace seis meses de una expansión del 1,7 por ciento para este año ante las "difíciles condiciones" que imperan en varias economías.

En Brasil se prevé que una "débil recuperación cíclica gane tracción", aumentando a un 2,5 por ciento el próximo año tras el 1,5 por ciento de 2019; y Argentina proyecta "regresar al crecimiento positivo" en 2020 al 2,2 por ciento, tras la contracción del 1,2 por ciento de este año, a medida que los efectos de las presiones financieras "se diluyen".

Por su parte, México se espera que pase del 1,7 por ciento este año al 2 por ciento en 2020, según las proyecciones del Banco Mundial.

Situación de Chile

En el caso de Chile, el Banco Mundial mantiene en 3,5 por ciento la proyección de crecimiento para el presente año, superior al promedio mundial, aunque continuará en los próximos años en descenso: de 3,1 por ciento para 2020 y 3,0 para 2021.

Esto, según el organismo, "producto de la desaceleración de la demanda de exportaciones y el endurecimiento fiscal planificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter