El sistema financiero latinoamericano ha respondido satisfactoriamente a la crisis, según el FMI

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

De acuerdo a la entidad, la región ha reducido sus puntos débiles en esta materia.

Además, advirtió que los bancos deben ser más precavidos con respecto al riesgo crediticio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este miércoles, en el marco de la presentación del informe "Perspectivas económicas de América Latina", el jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana, Alejandro Santos, aseguró que los sistemas financieros de la región se encuentran mejor preparados que en épocas pasadas, lo que ha permitido a las economías de la zona hacer frente de manera "satisfactoria" a la crisis internacional.

Imagen
El organismo señaló que la región aún dispone de un margen de maniobra  antes de que se concreten los riesgos derivados de la recesión mundial.

En este sentido, Santos precisó que "América Latina redujo sustancialmente sus puntos débiles en materia financiera, como la exposición al riesgo cambiario o la dependencia del financiamiento externo, además de establecer reservas de capital importantes".

De acuerdo al reporte dado a conocer por el funcionario, el FMI prevé un decrecimiento para la región del 1,5 por ciento, pese a los resultados positivos que puedan registrar países como Perú crecerán y Panamá, que se espera crezcan 3,5 y tres por ciento, respectivamente.

Santos señaló que  en los próximos meses los bancos latinoamericanos deben tener mayor cautela con lo relativo al riesgo crediticio " ya que la recesión mundial reduce la rentabilidad y el ingreso de las empresas y los hogares que toman préstamos bancarios".

Por otra parte, el economista advirtió que "la desaceleración del crecimiento y el aumento de la desigualdad, junto con los altos precios de los alimentos durante la mayor parte del año pasado, pueden poner en riesgo los avances logrados en la reducción de la pobreza en América Latina", por lo que los gobiernos debieran actuar con cautela ante el alto grado de exposición de la región a las condiciones que experimentan Estados Unidos y Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter