Pese a proyecciones positivas, Imacec cayó por octavo mes consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actividad económica disminuyó 1,2 por ciento en octubre, según confirmó el Banco Central este martes.

El comercio tuvo un desempeño positivo, pero no fue suficiente para cambiar la tendencia.

Pese a proyecciones positivas, Imacec cayó por octavo mes consecutivo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Pese a los pronósticos positivos, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) llegó a su octavo mes consecutivo con números negativos, con una caída del 1,2 por ciento en octubre.

De acuerdo al Banco Central, el indicador "se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos".

Los principales sectores afectados fueron los servicios y producción de bienes, con disminuciones de 4,9 y 1,3 por ciento respectivamente. En contraste, el comercio creció 17 por ciento durante el mes.

Por otro lado, este martes la OCDE proyectó una contracción de -6 por ciento para este año en el país, y una recuperación de 4,2 por ciento en el 2021.

Briones: "La carrera está lejos de estar ganada"

Sobre estas cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que "esto está algo por debajo de lo que esperaba el mercado -esperaba tener relativos números azules-, pero con todo es una cifra muy inferior a la contracción experimentada en el mes de septiembre, que fue de un 5,3".

"Es decir, la actividad económica va retomando, pero la carrera está lejos de estar ganada; de hecho, tenemos un desafío pendiente por delante enorme. Esto no es con piloto automático, requiere el concurso de todos y sobre todo, requiere respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, que todavía sigue ahí", enfatizó el secretario de Estado.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, advirtió que esta situación "se debe, básicamente, a la cantidad de restricciones, de aforo, que tiene el sector gastronómico (...) esperamos que prontamente las autoridades vayan eliminando las restricciones".

Por su parte, desde el mundo de las pymes, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, indicó que esto refleja el duro golpe que está teniendo justamente la actividad económica y preocupa también en el sector de las pymes.

Pero el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos instó a ver el lado bueno de este indicador, pues "sí cae, pero mucho menos que los meses anteriores. Claramente vamos en una senda de recuperación lenta, pero segura".

"Dentro de todo, la noticia, si bien sombría, es positiva. ¿Cuánta gente va a ir al teatro? ¿Cuánta gente va a ir a hoteles? Es prudente la gente, entonces hay sectores que van a seguir muy golpeados. Lo que sí podemos decir es que lo peor pasó", apuntó.

Turismo y espectáculos, los más golpeados

En ese sentido, junto a la hotelería y los restaurantes, el sector más afectado es el del entretenimiento, que acusa haber dejado de vender un 95 por ciento en comparación con un año normal.

Por eso, el vocero del Encuentro de la Industria de Eventos, Juan Murillo, afirmó que "este Imacec es algo que no nos sorprende", afirmando que "reiteradamente hemos advertido el impacto de la pandemia en el sector de servicios y los eventos, y sus efectos negativos para millones de familias chilenas".

"La industria de los eventos, las ferias, la hotelería y el turismo han dejado de realizar más de 140 mil actividades en los últimos 13 meses. Aproximadamente son 800 millones de dólares en pérdidas, y 270 mil personas han quedado sin empleo. Para poner un ejemplo, hay empresas que no facturan hace más de un año", detalló.

Por lo mismo, el sector ya se organiza para entregar protocolos a las autoridades que les faciliten la recuperación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter