Tópicos: Economía

Piñera respondió nuevamente a Bachelet: Si me dicen cómo andar más rápido lo apreciaría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se manifestó "sorprendido" ante las críticas de la ex Presidenta.

"En estos cinco meses hemos logrado resultados", indicó.

Piñera respondió nuevamente a Bachelet: Si me dicen cómo andar más rápido lo apreciaría
 UNO

El Mandatario destacó las cifras del Fondo Monetario Internacional.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respondió nuevamente a las críticas de la ex Mandataria Michelle Bachelet sobre los resultados económicos, manifestándose "sorprendido" y emplazándola a entregar soluciones.

Durante una actividad realizada este viernes, donde anunció una "agenda de productividad", Piñera manifestó que "siempre hemos estado preocupados de que nuestra economía pueda fortalecer sus pilares y sus cimientos para poder construir sobre roca y no sobre arena".

"Yo sé que algunos quisieran andar más rápido, yo soy el primero. Si me dicen cómo yo lo apreciaría mucho", precisó.

"No basta con decir, las cosas requieren conversarse, convencer, aunar criterios, buscar apoyos", aseguró el mandatario.

Para el Presidente "en estos cinco meses hemos logrado resultados, que aunque algunos no quieren reconocerlos, debemos ser capaces de ser objetivos".

"El Fondo Monetario Internacional, hace un par de semanas, hizo una estimación del crecimiento de los países de América Latina y puso a Chile en el primer lugar, eso no ocurría hace mucho tiempo", recordó.

Finalmente, Piñera planteó que "junto con felicitar a la Presidenta Bachelet, quiero decir con mucha franqueza que me sorprendieron sus palabras frente a estos hechos y sobre todo frente al récord que su gobierno tuvo en materia de crecimiento".

Apoyo del mundo empresarial

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), su presidente Alfonso Swett, sostuvo que "somos partidarios de que nos demoremos un poco más, pero que hagamos las cosas bien. Un país no se puede permitir en cinco años tener tres reformas tributarias, eso no le hace bien a este país ni a ningún país en el mundo".

Swett espera que "de una vez por todas tengamos una modernización tributaria, una reforma tributaria, como la queramos llamar, pero que nos de estabilidad y certidumbre en el largo plazo. No resistimos en dos años más estar hablando de esto".

Además, Swett salió a explicar sus dichos sobre que los empresarios no invierten solo por emociones, y aseguró que "más que actuar por emociones, por tranquilidad o intranquilidad, nosotros operamos por razones". 

"En definitiva nosotros, la agenda que estamos mirando hacia adelante es una buena razón para colaborar, pero entendamos las cosas como son: No basta decir las cosas para que ocurran, hay que trabajar muy duro", dijo el líder del gran empresariado. 

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, pidió que "aprovechemos este llamado a la pausa que hace el ministro de Hacienda para discutir con muchos actores, como gremios empresariales, sociedad civil, centros de pensamiento, universidades, cuales son los contenidos de las reformas que se requieren para que Chile finalmente crezca en el largo plazo a los niveles necesarios para llegar a ser un país con desarrollo inclusivo, desarrollo integral".

Asimismo, valoró la continuidad del ministro de Economía, Jose Ramón Valente. "Ha hecho una gran gestión y mostrado mucha proactividad, partió con el proyecto de ley proinversión, la creación la GPS (Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables), le dio una mandato a la Comisión Nacional de Productividad para que de inmediato, antes de que se creara esta nueva oficina, hiciera un catastro de cuáles son las complejidades regulatorias por las cuales debe pasar un proyecto de inversión", resaltó.

"Se está introduciendo en el Estado de Chile la cultura de simplificar y evaluar", subrayó también.

Eyzaguirre: "El vuelito se les está terminando"

La discusión económica también fue abordada por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD) durante El Primer Café de Cooperativa, donde cuestionó las críticas al Gobierno de Michelle Bachelet y aseguró que "estadísticamente en Chile, el máximo crecimiento más rápido se dio en el tercer trimestre del año pasado". 

"Eso no solo ocurrió en Chile, ocurrió en muchos países portadores de comodities. Nadie puede razonablemente decir que eso es gracias al Presidente Piñera. Eso es un absurdo porque en ese momento ni siquiera se sabía quién ganaba", afirmó. 

"¿Y por qué están diciendo que el tercer y cuarto van a ser más bajos? Porque saben que el vuelito se les está terminando", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter