Congreso despachó Presupuesto 2021 tras aprobación en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto de erario nacional fue respaldado tanto en la Cámara Baja como en la Alta.

Los parlamentarios valoraron el acuerdo alcanzado en Salud, donde lograron incrementar el ingreso per cápita a 8.000 pesos.

Congreso despachó Presupuesto 2021 tras aprobación en el Senado
 ATON (Referencial)

El plazo constitucional para el despacho del proyecto de ley vence este domingo.

Llévatelo:

A horas del plazo legal -fines de mes-, la Sala del Senado aprobó y despachó a ley el Presupuesto de la República 2021, tras arduas jornadas en las que se buscó alcanzar los acuerdos respectivos.

Tras haber sido visado en la Comisión Mixta, el proyecto de erario nacional fue discutido por el pleno de la Cámara Baja, que comenzó a sesionar alrededor de las 11:38 horas, y, por la tarde, a las 15:00 horas ocurrió lo mismo con la Cámara Alta.

Luego de una extensa discusión, los diputados aprobaron con 122 votos la iniciativa y, posteriormente, los senadores la visaron por 28 aprobaciones y 4 abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión Mixta, precisó que el avance "refleja los acuerdos de junio para enfrentar la crisis sanitaria para avanzar en reactivación de la economía, protección de las familias, generación de empleo", entre otros.

Tanto el senador Pizarro, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoraron los acuerdos y la ardua labor realizada por los equipos de trabajo.

"Si en la ley más importante del año somos capaces de ponernos de acuerdo, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en otros proyectos que son necesarios para los chilenos y las chilenas, y ese es un camino que hay perseverar en los próximos Presupuestos", exhortó.

"Los aciertos -detalló- están en Trabajo, 2.200 millones para subsidiar el empleo que es tan necesario; Ciencia; Cultura, que es un amplio debate; y hemos aumentado el presupuesto para las pymes con un fondo especial de 200 millones de dólares".

El senador Francisco Chahuán (RN) subrayó que "estamos frente a un Presupuesto que de época de crisis va en expansión, y también está marcado por la reactivación económica, la necesidad de generar la recuperación de los empleos en nuestro país, y ciertamente creemos que va en buena dirección. Agradecemos que hayamos logrado el acuerdo necesario".

Cabe señalar que el plazo constitucional para el despacho del proyecto de ley vencía mañana domingo.

Parlamentarios valoran acuerdo logrado en Salud

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró el acuerdo alcanzado en materia de Salud y Ciencia.

"En salud logramos que el per cápita sea de 8 mil pesos, tal cual lo pedía la gente de la salud. En Ciencias se repusieron los 67 mil millones para estudios del hidrógeno verde y el desarrollo de otra área de interés nacional que habían sido rebajados", declaró Lagos.

"Se aprobaron 25 mil millones de pesos para disminuir la brecha digital y destinarlos a la conectividad regional digital -aseguró- Además, son varias las áreas en las que logramos un acuerdo y lejos hoy tenemos un mejor presupuesto a como fue presentado a comienzos de octubre".

La diputada Marcela Hernando (PR) valoró el acuerdo al que se llegó respecto al ingreso per cápita en salud.

"Sabemos fehacientemente que para poder tener una salud de calidad se necesitan más de 10 mil pesos per cápita en atención primaria. Sin embargo, hemos logrado aumentar en esta oportunidad en el presupuesto a través de las negociaciones hasta ocho mil pesos. que todavía es insuficiente, pero es bastante mejor que la cifra que venía originalmente en este presupuesto propuesto por el Gobierno", declaró Hernando.

"Me parece que esa es la forma de corregir las cosas, esto es lo que nos tiene hoy día satisfecho y que va a hacer que votemos, obviamente, a favor de este aumento en el presupuesto", valoró la parlamentaria.

A su vez, la senadora Carolina Goic (DC) resaltó que "el aumento de los recursos para la Atención Primaria de la Salud es un reconocimiento a su importancia; destacar además el trabajo en conjunto con los dirigentes, en este año que los funcionarios de la salud han sido tan rleevantes, me parece que es el justo reconocimiento".

Ministro Briones: Es una señal muy positiva para el país

El ministro Briones ya había agradecido previamente el trabajo de la oposición y oficialismo para lograr llegar a un acuerdo. 

"Una señal muy positiva para el país este diálogo que se ha dado, así que agradecer ese esfuerzo de la oposición y por supuesto también de Chile Vamos, porque quiero decirlo públicamente, el apoyo y el trabajo no se remitió solo al esfuerzo grande que se hizo en la Mixta y en el Congreso, sino que la verdad es que este presupuesto lo preparamos junto largas horas detrás que tampoco se ven", declaró el ministro. 

"Y por supuesto, la fuerza libertaria de una coalición en la que le da fuerza y sostiene al Gobierno", agregó Briones, enfatizando: "Agradecerle a ellos todo el trabajo y a ustedes como oposición también por la buena disposición. Realmente lo valoro mucho".

Durante el debate, el senador Carlos Montes (PS), si bien reconoció que hay mejorías, lamentó que no se haya reforzado la Defensoría de la Niñez y que no se haya incluido en las remesas a la fundación Salvador Allende; mientras que el senador José García (RN) adelantó que en la ley de reajuste del sector público se abordará la asignación de zona para los funcionarios de los servicios locales de educación.

Entre las áreas en las que se alcanzaron acuerdos están:

  • Incremento del per cápita basal a 8.000 pesos en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de 113.000 millones de pesos destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.
  • Reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del Cruch en 32.000 millones de pesos, adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35 por ciento para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25 por ciento para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid19. Esto significa un acceso a recursos del FSCU de más de 60.000 millones de pesos.
  • Se repusieron 67.000 millones de pesos en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.
  • En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de 18.000 millones de pesos. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60 por ciento de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio
  • Para sector PYMES se incrementan en 3.900 millones de pesos los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de 96.000 millones de pesos en Ministerio de Economía.
  • En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones. Asimismo, se podrán reforzar los equipos de profesionales de las oficinas regionales del MOP, MINVU y Medio Ambiente. g) Se destinarán los 1.000 millones de pesos del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.
  • Se destinarán hasta 25.000 millones de pesos del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.
  • Se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores, en el caso del Estado estará en proyecto de ley que moderniza la ley de compras públicas y para ampliarlo al sector privado se solicitará un informe a la OCDE que contendrá recomendaciones para su implementación que será presentado en Comisión Mixta de Presupuestos.

Dentro del Preuspusto también está 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter