Bachelet anunció Presupuesto "de acuerdo a nuestras posibilidades reales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2016 el Estado gastará 4,4% más que durante el presente año.

Educación superior será gratis para estudiantes del 50% más vulnerable, dijo.

Bachelet anunció Presupuesto
 Presidencia

Bachelet reconoció que "el crecimiento de los países emergentes, al igual que Chile, se ha desacelerado".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó en un mensaje al país el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2016, el que contempla gastos "de acuerdo a nuestras posibilidades reales" y con la responsabilidad que demandan "las condiciones más restrictivas de la economía".

"De la misma manera que lo hacen todos los hogares, en este Presupuesto hemos fijado prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar", dijo.

El próximo año, el gasto crecerá 4,4% respecto al monto de 2015, de 62 mil millones de dólares.

"El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía", recordó Bachelet.

Lea también: Educación superior: Gratuidad para el 50% más vulnerable

Impacto del precio del cobre y desastres naturales

En su alocución, Bachelet enfatizó que el país está inserto en un mundo que vive problemas económicos, a lo que se suman los gastos extraordinarios que significan para el Estado los desastres naturales vividos este año.

"Todos lo sabemos, el mundo está atravesando un momento económico complejo. El crecimiento de los países emergentes, al igual que Chile, se ha desacelerado. El precio del cobre, tan importante para nuestros ingresos, ha caído de manera importante. Esto impacta en los recursos que tiene el Gobierno", dijo.

Agregó la Presidenta: "También es cierto que este año nuestro país ha sido golpeado por una serie de desastres naturales. Muchos compatriotas han sufrido un impacto directo y el Estado ha debido financiar gastos imprevistos".

No obstante, se comprometió a que "avanzaremos en nuestros compromisos y superaremos la adversidad, porque queremos que todos los chilenos y chilenas puedan progresar y ver los frutos de sus esfuerzos".

Lea también: Salud: Presupuesto 2016 contempla 1.000 nuevos especialistas

Sin embargo, aseguró que "no se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más".

Imagen foto_00000015
El Presupuesto 2016 ingresó en la noche de este miércoles al Congreso. (Foto: Agencia UNO)

 

"Lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales", añadió.

En este plano, la jefa de Estado detalló la inversión de 321 mil 426 millones de pesos para "superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo".

Michelle Bachelet consideró que "con este presupuesto el Estado hace su parte, da señales de estímulo a la economía y de responsabilidad", aunque "todos deben aportar lo suyo. Los empresarios, los gremios, los trabajadores".

Lea también: Presupuesto 2016: Los anuncios en seguridad ciudadana

"Quiero terminar pidiendo a los parlamentarios una discusión de este proyecto con altura de miras y pensando en el interés común", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter