"Base cero": Briones se reunió con Chile Vamos para avanzar el Presupuesto 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda convocó para este lunes a una reunión con los timoneles y los jefes de bancada para adelantar los ejes del erario fiscal.

Desde la oposición adelantaron que analizarán "en detalle" el bosquejo y prevén "una discusión bien compleja".

 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, convocó para este lunes a una reunión con los timoneles y los jefes de bancada de Chile Vamos, para adelantar los ejes del Presupuesto para 2021, cuya discusión en el Congreso se anticipa muy dura.

En el escenario de crisis sanitaria, económica y social producida por el coronavirus, el jefe de las arcas fiscales apuesta por un erario fiscal "base cero", es decir, que cada cartera solo demande los recursos para sus gastos fijos (pago de servicios y remuneraciones) y los comprometidos en programas por ley, para dejar libre un remanente para reactivar el país.

"No podemos seguir gastando más de lo que ingresa el país y, por lo mismo, este Presupuesto, en este momento de crisis, tiene que ser austero, no para bajar las pensiones ni para mejorar la calidad de la educación o la salud, sino que para recortar aquellos gastos que son innecesarios. Tenemos que, de una vez por todas, ponerle el cascabel al gato", dijo en la víspera de la cita el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

Posteriormente, apuntó que "entre mucha otras ocass, el ministro nos contó que hay alrededor de 700 programas muy mal evaluados en el Estado".

Su colega Alejandro Santana (RN) afirmó que "hoy, más que nunca, es importante focalizar. El Presupuesto base cero nos permite darle continuidad a algunos programas que son por ley permanentes en el tiempo, pero también avanzar en un Presupuesto donde la inversión pública sea importante y relevante, sobre todo por la necesidad de recuperación económica".

A su vez, el diputado Sebastián Torrealba, también RN, destacó que "han quedado bastante bien establecidas las prioridades. Este Presupuesto debe ser 100 por ciento social y reactivador, ese foco debe tener el Presupuesto que, a mi juicio, debe ser histórico porque será el que nos ayude a levantar a nuestro país de esta tremenda catástrofe".

La elaboración del erario entra en su fase clave, porque el Gobierno debe ingresarlo al Congreso antes del 30 de septiembre. Será además el último que podrá ejecutar íntegramente el Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que el mismo Mandatario encabezó el encuentro ampliado con el oficialismo.

La situación de los programas mal evaluados será abordada en una mesa de trabajo conformada por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y las bancadas oficialistas.

La oposición mira "con lupa" el Presupuesto

Desde la oposición, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) adelantó que analizarán "en detalle" la idea del Presupuesto base cero y reconoció que "sin duda vamos a enfrentar una discusión bien compleja".

"Necesitamos un Presupuesto que apoye la reactivación económica de nuestro país y que, por otra parte, se haga cargo de los efectos de la pandemia", indicó el parlamentario, y agregó: "Debemos ver si hay bonos o subsidios que podamos seguir entregando para la reactivación económica. Además, se necesita establecer claramente los recursos en el área de la salud".

A su vez, diputado comunista Daniel Núñez comentó que "inmdeiatamnete me pone en alerta porque empiezan a usar términos que ya conocemos su alcance y significado, como Presupuesto 'cero' o reasignaciones, que en el fondo es un castigo una reducción drástica de los presupuestos que se asignan en materia social, educación, ciencia y tecnología y cultura, reducciones que también crean cesantía, porque hay que ver la situación de mucha gente que desarrolla su actividad en base a actividades donde el subsidio del Estado es clave".

"Soy absolutamente contrario a que se impoga en este Presupusto 202 la lógica de las reasignaciones", adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Gobierno espera presentar la próxima semana subsidio al empleo

En tanto, aún sigue a la espera que el Gobierno presente el anunciado proyecto de ley que impulsará un subsidio a a contratación. De momento, todavía no se da a conocer debido a que en el Ejecutivo esperan que primero quede lista la plataforma mediante la cual se canalizará la política.

"Nuestra mayor preocupación, nuestra mayor causa como país está en recuperar los empleos perdidos. Cuando una persona pierde un empleo son ingresos que dejan de llegar a una familia, son sueños destruidos, y el daño social de la pérdida de empleos ha sido muy duro. Esta ley va a estar muy prontamente, espero de aquí a una semana estén todos los elementos que van a constituirla, porque también requiere una serie de elementos computacionales", expuso el ministro de Economía, Lucas Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter