Oposición calificó de preocupante el presupuesto 2021 en ciencias, cultura y educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde las universidades estatales preocupa en particular el aporte fiscal directo a estos recintos.

"Quienes toman estas decisiones son un peligro para Chile porque están condenando al país a quedarse en un modelo desigual", lamentó Girardi.

Oposición calificó de preocupante el presupuesto 2021 en ciencias, cultura y educación
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Senadores de oposición y rectores de universidades estatales califican como preocupante el Presupuesto 2021 en ciencias, cultura y educación por lo que desde las casas de estudio piden diálogo con el Gobierno, mientras que los parlamentarios anunciaron que van a rechazar la cifra para estas partidas.

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó esta semana a Ley de Presupuesto 2021, sin embargo, hubo partidas que fueron rechazadas como el financiamiento de programas de educación superior y la Secretaría de Educación Superior, esto por la reducción de 42 mil millones de financiamiento basal.

También se rechazó los recursos que se destinaron para distintos programas educativos como los recursos para los Junaeb, los servicios locales de la educación y se rechazó un mayor financiamiento para los liceos Bicentenario.

En ciencias y las culturas igual fueron afectados. En el Ministerio de Ciencia las asignaciones crecieron un 0,6 por ciento respecto al presupuesto del año 2020, algo considerado insuficiente.

"Quienes toman estas decisiones son un peligro para Chile porque están condenando al país a quedarse en un modelo de desarrollo extractivista y desigual. Creo que debemos rechazar este presupuesto en cuanto esto sea simbólicamente para dejar impreso en la historia de Chile que nosotros no fuimos cómplices de este proceso", afirmó el senador PPD Guido Girardi.

En la misma línea, su par de la DC Yasna Provoste indicó que "estamos hablando de los recortes en ciencia, en educación en general, en educación superior, pero también en infancia, en cultura, entre otras, y lo que hemos solicitado es reasignar recursos".

"No es que hoy nosotros digamos que el Gobierno aumente el presupuesto que presentó porque ya es un presupuesto muy cuantioso, este no es un problema de recursos, por lo tanto, lo que le hemos pedido es poder reasignar estos recursos", puntualizó la parlamentaria.

Gran precaución en la educación superior

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que preocupa en particular el aporte fiscal directo a las universidades, sobre todo por el gasto que han tenido los centros de educación superior en medio de la pandemia.

"El presupuesto tenía un golpe muy duro en el caso de la educación superior, fundamentalmente la reducción de cerca de 42 mil millones de aportes basales, uno que preocupa mucho es el aporte fiscal directo, ya que es primera vez en la historia que se disminuye", lamentó Zolezzi.

El rector detalló que "eso significa que la universidad, además de todo el esfuerzo de este año, que asciende a los 204 mil millones respecto del apoyo a la pandemia, a nuestro estudiante, el apoyo a nuestros académicos. El tema es muy complejo de manejar".

Preocupa también, en particular, lo que ocurre en ciencias y sobre todo el desarrollo tecnológico, criticó la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, Cecilia Hidalgo.

"¿Por qué estamos afectando tanto a la educación superior, como a la cultura y la ciencia en nuestro país? ¿Qué país queremos a futuro? ¿Qué Chile estamos configurando?", comentó la experta.

"En el caso de la ciencia en particular, estamos arriesgando perder toda la generación de gente que se ha formado en Chile como en el extranjero en circunstancia en que el país requiere aumentar de forma considerable su masa de científicos, y no porque sí, sino porque como país tenemos desafíos muy grandes a futuro que emprender", lamentó Hidalgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter