Senado despachó el Presupuesto 2020: Es un "punto de partida grande", dice el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aprobación fue posible tras la promesa del Gobierno de adelantar a diciembre el aumento en las pensiones básicas.

El ministro Briones destacó la "apertura y diálogo franco entre parlamentarios" durante la discusión del erario nacional.

Senado despachó el Presupuesto 2020: Es un
Llévatelo:

Listo para convertirse en Ley quedó el Presupuesto 2020 luego de que el Senado despachara en su último trámite legislativo el proyecto sobre el erario nacional que, a juicio del Gobierno, "es un punto de partida bien grande".

La aprobación del proyecto en la Cámara Alta, después de su respectiva aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, fue posible luego de que el Gobierno propusiera adelantar para diciembre el aumento de las pensiones básicas solidarias, que será escalonado de acuerdo al tramo de edad; esa propuesta, que requerirá una ley corta aparte, permitió destrabar la discusión en comisión mixta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que este "es un esfuerzo que es importante. Yo sé que muchos, o algunos, de quienes nos están escuchando les podrá parecer que es poco, pero quiero decirles que es un punto de partida bien grande, bien grande".

"Son hartos recursos, pero sobre todo creo que apunta en la dirección correcta de algo muy sentido", expresó Brines quien resaltó que "línea para la suma, estamos haciendo cosas y lo estamos haciendo en común, en conjunto, y eso creo que es lo relevante por el momento que vive el país".

A través de su cuenta de Twitter, Briones agregó que "cuando termina el día quiero agradecer la apertura y diálogo franco entre parlamentarios de todos los sectores que nos ha permitido, en comisión mixta, aprobar hoy el Presupuesto 2020 de la Nación".

"Destaco, particularmente, el acuerdo que nos permitirá adelantar para diciembre de 2019 el alza en las pensiones del pilar solidario, beneficiando a miles de chilenas y chilenos. Para ello ingresaremos, esta misma semana, un proyecto de ley con discusión inmediata", ratificó.

Durante la discusión en el Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber resaltó que el acuerdo alcanzado en la comisión mixta "es un paso muy significativo y con plazos muy concretos".

"La movilización surtió efecto del punto de vista de una reacción desde la toma de decisiones y de la clase política. Quiero pedir que nos demos un respiro. El punto ya está hecho", dijo el senador en un llamado a la calle.

Mientras que el senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "fue muy difícil, probablemente ha sido el Presupuesto más difícil que nos ha tocado en la historia".

Con el Presupuesto 2020, también se reducirá en un 50 por ciento la tarifa del transporte público para los adultos mayores, se condonarán multas e intereses a deudores del CAE y se gestionará la compra de medicamentos más baratos que se podrán adquirir directamente a Cenabast.

El erario nacional para el próximo año será una ley deficitaria que autoriza al Estado a endeudarse en 9 mil millones de dólares para atender los planes sociales.

Como una forma de compensar los mayores gastos, se concordó que desde hoy y por los próximos seis meses se revisarán todas las exenciones tributarias que existen en el país: según estimaciones del senador Carlos Montes, las exenciones alcanzan 10 mil millones de dólares que no entran en las arcas del fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter