UDI exige eliminar contribuciones a adultos mayores para apoyar Presupuesto 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Juan Antonio Coloma dijo que "darán la pelea" tanto en la exención del impuesto territorial a los ancianos como en la rebaja en el transporte público.

En tanto, otros parlamentarios de Chile Vamos manifestaron su molestia por no haber sido incluidos en la mesa transversal por la sequía.

UDI exige eliminar contribuciones a adultos mayores para apoyar Presupuesto 2020
 ATON
Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI condicionó su apoyo al proyecto de Presupuesto 2020 a que el Gobierno acceda a sus peticiones en dos materias: las partidas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del transporte público.

Tras una reunión, los parlamentarios decidieron condicionar la aprobación del erario público a que el Ejecutivo exima del pago de contribuciones a los adultos mayores y además que se rebaje la tarifa del transporte en todo Chile, sobre todo en Santiago, tras la reciente alza en el sistema Red y el Metro.

El subjefe de la bancada gremialista, el diputado Juan Antonio Coloma planteó que "para la UDI son temas fundamentales, y estos temas están al interior de la partida 1 del Servicio de Impuestos Internos, y el otro, de transporte, específicamente el tema del Transantiago".

"Es lo que como bancada estamos pidiéndole al Gobierno, creemos que es un tema fundamental, un compromiso que adquirimos, y por eso vamos a dar la pelea para que se puedan incluir en el Presupuesto", aseguró.

Molestia de diputados oficialistas por mesa por la sequía

Esta decisión, aclaran, no tiene relación con la molestia de los seis diputados UDI, RN y Evópoli que integran la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja, por no haber sido incluidos en la mesa transversal convocada por el Presidente Sebastián Piñera por la sequía que afecta a gran parte del país.

Eso sí, el tema sí fue analizado por la bancada UDI, que admitió una molestia debido a que tampoco fueron considerados los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, dos ex intendentes de la Región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por la sequía.

Desde RN, la diputada Camila Flores comentó que "nos sentimos pasados a llevar, poco considerados en la mesa que inició el Presidente Sebastián Piñera para tratar el tema de la sequía".

"Habemos seis diputados en la Comisión y ninguno fue considerados en esta mesa de carácter nacional, y sí fueron considerados otros parlamentarios. Está bien, no tenemos ningún problema, pero nos parece que al menos alguno de nosotros debió haber estado incorporado y con una mirada desde la comisión. En ese sentido estamos evaluando como parlamentarios cuáles son los pasos que vamos a seguir", agregó.

El trato del Gobierno a las bancadas es un tema que nuevamente se vuelve a instalar en los diputados oficialistas, sobre todo luego de la reciente ronda de reuniones que tuvo el Presidente con cada uno de los partidos oficialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter