Tópicos: Economía | Pymes

Presidente Piñera anunció medidas para impulsar el pago oportuno a las Pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa establece el pago máximo en 60 días desde la emisión de las facturas.

Además, el Mandatario anunció intereses para las empresas que no cumplan.

Presidente Piñera anunció medidas para impulsar el pago oportuno a las Pymes
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó indicaciones al proyecto de pago oportuno a las Pymes, que contempla, por ley, el pago máximo en 60 días desde la emisión de las facturas a las pequeñas y medianas empresas.

Además, el Mandatario anunció intereses para las empresas que no cumplan y una marcha blanca de tres años para el sector fiscal respecto a esta materia e información pública para saber cuáles organismos son los mejores pagadores.

El Jefe de Estado aseguró que "transformar a la colonia más pobre de España en América Latina en un país desarrollado y sin pobreza es una misión grande, noble, que debiera unirnos, convocarnos, motivarnos y entusiasmarnos a todos y ojalá nos permita superar este clima de crispación, de descalificaciones que no aporta nada y que solamente deprime a todos nuestros compatriotas".

En tanto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que la iniciativa tendrá tres años de marcha blanca y se consideran intereses para las empresas que no cumplan y hasta un registro de malos pagadores.

"Aquí va a haber un plazo definido, yo despacho, 20 días, se factura y ahí corren los plazos que se hayan establecido entre las partes. Si no se cumplen esos plazos, tasa de interés, de manera que haya todos los incentivos para que las empresas grandes le paguen lo más rápido posible a las empresas", resaltó.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores, planteó que "yo te diría que yo esperaba que fuera 30 (días), uno como buen emprendedor siempre sueña con el mejor de los mundos. El mejor de los mundos habría sido con 30, pero en general todas las medidas son muy, muy buenas".

Juan Araya, de Conapyme, aseveró que "es un verdadero drama, nosotros tenemos unos camioneros que están trabajando en un trabajo fiscal que no les pagan de enero, o sea no tienen para nada. Yo creo que es un gran paso y en la Cámara vamos a ver si llegamos a los 30 días".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quiso dejar atrás la polémica por su viaje a Harvard, indicando que "tengo mucho trabajo que hacer por Chile y lo voy a seguir haciendo, y como dije en mi última declaración que hice sobre ese tema, es que la verdad no quiero que eso me distraiga, así que voy a seguir adelante".

"Voy a destacar otra cosa como último punto de lo que también mencionó el Presidente, por Dios que es importante la responsabilidad fiscal", dijo.

Para este jueves, en tanto, se realizarán anuncios sobre la comisión para el crecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter