CNC reveló una fuerte alza en las importaciones del retail, la más alta de la década

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Autor: Cooperativa.cl

Las cifras son encabezadas por bienes durables, como los artículos electrodomésticos.

Esto se ve influenciado por los retiros de los fondos previsionales y el levantamiento de las cuarentenas, explicó la Cámara Nacional de Comercio.

Además, grandes empresas del sector, como Cencosud o Falabella, informaron importantes aumentos en las ventas online durante el primer trimestre.

CNC reveló una fuerte alza en las importaciones del retail, la más alta de la década
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló una fuerte alza en las importaciones del retail, la más alta de la década, durante la primera parte de este año, lo que da cuenta de un fuerte boom en materia de consumo. 

El Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de un 46,9 por ciento durante el trimestre enero-marzo, siendo uno de los niveles más altos que se observan en el país durante la última década, sólo comparable al año 2010. 

Esto luego de la fuerte caída en el volumen importado durante el segundo trimestre del año pasado.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que esto se debe a una "fuerte aceleración que ha sufrido el consumo en los últimos dos trimestres, sobretodo en lo que se refiere a los bienes durables producto de los retiros de los fondos de pensiones y ayudas fiscales que han aumentado la liquidez, el levantamiento de cuarentenas durante la segunda mitad del año y luego lo que se está produciendo ahora reactivar compras tras meses de confinamiento".

"Se llegó a producir incluso quiebres de stock en algunas categorías de durables y el fuerte incremento en los volúmenes importados responde precisamente a este escenario, junto también a expectativas de un mayor consumo futuro".

Las importaciones son encabezadas por los bienes durables, como los artículos electrodomésticos, que aumentaron en un 191%, seguido por los artículos electrónicos, que subieron en un 88% y línea blanca, con un 64% de alza

El director de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier, coincide con la CNC, pero recalcó que "esta es una situación transitoria y que responde a impulsos al consumo dados por única vez".

UTILIDADES DEL COMERCIO ONLINE

Además, se dio a conocer que las ventas online aumentaron en un 285% de la mano de la empresa Cencosud durante el primer trimestre, como la tienda Falabella (+142%), Hites (+233%), Tricot (+602%) y Forus (+370%).

María Soledad Fernández, gerenta de Relación con Inversionistas de Cencosud, expuso que "uno ve que el consumo en la demanda en Chile aumentó desde el año pasado, mejoramiento del hogar y supermercado está aumentando participación de mercado y está aumentando rentabilidad, por lo tanto, esto es algo que hemos venido viendo en los últimos -al menos- 12 meses". 

DEBATE POR PETICIÓN DE FIJACIÓN DE PRECIOS

La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó ayer al Gobierno que "fije y estabilice" los precios de los productos básicos durante el estado de excepción constitucional de catástrofe que rige desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus.

Los parlamentarios aprobaron - con 86 votos a favor, 20 en contra y 30 abstenciones - un proyecto de resolución a fin de pedirle, formalmente, al Presidente Sebastián Piñera esa medida.

Para los economistas, esto es un ejemplo de "una buena intención que se puede transformar en un problema mucho más grande", como lo explicó a Cooperativa Gonzalo Escobar, experto de la Universidad Andres Bello y ex integrante de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

"Tú vas a fijar el precio por debajo del equilibrio y, por lo tanto, lo que vas a generar es un exceso de demanda. Dado que el precio no va a ajustarse, los productores no van a tener incentivos a incrementar la oferta de estos bienes y servicios y, por lo tanto, van a surgir problemas, como el racionamiento de ciertos bienes y servicios o mercado negro", señaló el analista. 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la inflación en Chile) fue de 0,4 por ciento en abril, acumulando un alza de 3,3 por ciento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con ese reporte, los mayores aumentos estuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), impulsada principalmente por las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4 por ciento) y tomate (5,6 por ciento), además del sector vivienda y servicios, que tuvo un incremento del 0,4 por ciento.

Hace dos semanas, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5 por ciento, su piso técnico, entre otros factores, porque "la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política sigue requiriendo que el estímulo monetario sea altamente expansivo (...) por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse".

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