CNC: Uno de cada dos locales fueron víctimas de delitos durante el segundo semestre del 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un encuesta de la Cámara Nacional de Comercio reveló el preocupante aumento de la victimización de los establecimientos, a pesar de las restricciones sanitarias.

"Sin considerar hurto hormiga, la medida de ocurrencia es de 4,6 veces en el semestre", señaló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

CNC: Uno de cada dos locales fueron víctimas de delitos durante el segundo semestre del 2020
 ATON (Referencial)

Las ciudades con peores índices son Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción-Talcahuano.

Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que, a pesar de las restricciones sanitarias por la epidemia del Covid-19 en el país, se registró un alza en el nivel de victimización durante el segundo semestre del 2020

Según la Encuesta de Victimización del Comercio, los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción-Talcahuano reportan más de un 50% de nivel de victimización y, al comparar con la última medición, en el segundo semestre del 2018, Temuco, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar e Iquique fueron los lugares donde aumentó significativamente este riesgo. 

"A pesar de las restricciones de movilidad, uno de cada dos establecimientos fueron víctimas de delitos", detalló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, agregando que "aquellos que son víctimas, lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga, la medida de ocurrencia es de 4,6 veces en el semestre".

También señaló que "hay un alto porcentaje que no denuncia porque no confía en el sistema, crece la percepción de inseguridad y violencia, además cerca de la mitad cree que la delincuencia aumentará en los próximos seis meses y los resultados muestran una altísima insatisfacción ante el actuar del Estado y sus instituciones respecto a la delincuencia". 

Los delitos de mayor ocurrencia son el robo hormiga, en un 18,6%; seguido del hurto (17,5%), otros daños como destrozos o rayados (15,7%), delito económico (6,8%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo con violencia (5,8%), robo de mercancía en ruta (5,3%) y saqueos (4,4%). 

¿QUÉ SE ESPERAR DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

La socióloga y experta en temas de seguridad ciudadana, Lucía Dammert, participó del seminario de la CNC y afirmó que "en Chile, al igual que el resto del mundo, lo que se espera es que post Covid sea un periodo difícil, un periodo con mayores niveles de violencia, con mayores niveles de inseguridad, incluso, con mayores niveles de violencia letal".

En esta línea, la especialista indicó que "me parece urgente tener una propuesta clara desde la Cámara (de Diputados), que busque políticas públicas que enfoque en aquellos comercios que han tenido victimización reiterada, pero también mirar cómo podemos avanzar de forma más conjunta".

Asimismo, el presidente del gremio, Carlos Stange, indicó que "más allá de las cifras (...) hay necesidades que son más imperiosas que nunca, la coordinación público-privada, aquella que durante un tiempo dio excelentes resultados, debe volver a activarse con más profunda decisión", y apuntó que "como comercio, no podemos sostener otra pandemia sobre nuestros hombros, además de la crisis sanitaria y la crisis económica, una pandemia de delito y victimización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter