Sindicato Líder y fin del multi RUT: Esperamos mejor diálogo con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia gremial valoró la decisión de Walmart y D&S.

Especialistas concuerdan que medida es acorde a países desarrollados.

Llévatelo:

El sindicato interempresas de Líder, que agrupa a 14.000 de los más de 36.000 trabajadores de la empresa, valoró la decisión de Walmart - D&S de terminar con la práctica de los multi RUT, la cual, entre otras cosas, evita la organización sindical.

ImagenLa empresa propietaria de Líder, Ekono, SúperBodega Acuenta llegó a tener más 200 razones sociales, una para cada local, pero con la decisión, desde octubre comenzará una reducción paulatina de los RUT para llegar a sólo cuatro dentro de un año.

El presidente de la instancia gremial, Juan Moreno, dijo esperar con esta decisión una mejor relación con la empresa.

"Creemos que ha sido una buena iniciativa de la multinacional Walmart. Ellos trabajan así en otros países y estamos muy satisfechos y era lo que esperábamos hace mucho. Solamente esperamos que esto nos traiga más conversaciones y mejor diálogo y mejor acuerdo con la empresa", indicó Moreno.

El decano de Economía de la U. Central, Ignacio Larraechea, sostuvo que la decisión de Walmart-D&S será considerada emblemática en el sector del retail.

"El resto de las empresas que incurre en estas subdivisiones van a echar barbas en remojo y la noticia que se nos está dando va a tener un valor bastante emblemático en el mercado y que esperamos que el resultado final sea un trabajador que tiene relaciones laborales más claras, mas modernas y nos inscribimos en una lógica más propia de países de desarrollados", señaló.

Proyecto de ley

En tanto, en el Senado se discute un proyecto de ley que modifica el concepto de empresa, y hasta a hora no acuerdo entre Gobierno y oposición y la votación en la Sala se mantiene postergada.

Los senadores del PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz se reunieron con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti  y tras la cita, Escalona sostuvo que la reducción de razones sociales anunciadas por Walmart-D&S es positiva.

"Esto confirma que es posible legislar, o sea, no se va a caer el mundo, pero esto no puede quedar únicamente en función de la gerencia general de cada empresa. Si hay una ejemplo evidente de que el abuso en el empleo de los multi RUT es perfectamente posible de evitar y reducirlos al mínimo, entonces la legislación lo puede reflejar", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter