Agricultor que ganó juicio a Monsanto: "Esa semilla no se podía exportar a ninguna parte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Pizarro Montoya es el primer chileno en ganar un litigio a la transnacional.

"El Servicio Agrícola y Ganadero no realiza su trabajo como debe hacerlo", sentenció.

Agricultor que ganó juicio a Monsanto:
 UPI

"No coman cosas con transgénicos, busquen orgánicos" es el consejo de José Pizarro.

Llévatelo:

El agricultor José Pizarro Montoya, el primer chileno en ganar un juicio a Monsanto, exigió en el programa Una Nueva Mañana de Cooperativa relató su experiencia y acusó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "no realiza su trabajo como debe hacerlo".

A juicio de Pizarro, el servicio "no hace bien su fiscalización y para que puedan salir estos experimentos que se hacen aquí adultera documentos, eso es lo que yo ahora quiero dar a conocer en la próxima demanda contra el SAG".

El agricultor de la zona de Melipilla añadió que "me gustaría conversar con el nuevo ministro de Agricultura, para explicarle el caso y para que siga viendo que tiene que haber más fiscalización en el Servicio Agrícola y Ganadero".

Detalles de la demanda

Pizarro explicó que "yo los demandé por el incumplimiento de contrato. Ellos a mí me obligaron a sembrar un maíz transgénico. (...) Uno no sabe bien lo que es de primera, a mí me dijeron que eran las semillas del futuro, pero después fui investigando y me fui dando cuenta que habían varias cosas que eran irregularidades", agregó el agricultor.

El afectado detalló que "ellos me ofrecieron todo, me daban la semilla, me arrendaban tierra, todo el primer año. El segundo año fue menos, tuve que colocar yo varias cosas, arrendar yo la tierra y el tercer año ya fueron los incumplimientos de contrato, donde incluso para mi liquidación, Anasac me falsificó la firma".

"Esa semilla no se podía exportar a ninguna parte, porque no cumplía con la bioseguridad de Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero, porque el SAG adulteró varios papeles para poder sacar esta semilla", criticó Pizarro.

El agricultor además remarcó que "los contratos son sumamente abusivos porque, como ser en la parte del arbitraje dice que cualquier cosa o duda que surja entre las empresas solamente se verá en la Cámara de Comercio y ahí ningún agricultor quiere llegar, porque sale muy caro. Los agricultores no podemos llegar ahí, es muy difícil".

Finalmente, terminó su entrevista con un consejo: "No coman cosas con transgénicos, busquen orgánicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter