Viñateros del Itata piden que el Gobierno compre su producción y éste lo descarta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proponen replicar un modelo de intervención estatal de Argentina, dada la "catástrofe" que ha vivido el sector este año.

"Hay cosas de mayor urgencia", respondió el seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez.

Viñateros del Itata piden que el Gobierno compre su producción y éste lo descarta
 ATON

Los productores de uva piden apoyar también -mediante el contrato de servicios- a una cooperativa de Cauquenes que está en riesgo de subsistencia.

Llévatelo:

Los viñateros del Valle del Itata califican como "una catástrofe" la situación que están viviendo este año, de cara a la vendimia, producto del bajo precio de venta de la uva y de la complicación adicional que supuso la ola de altas temperaturas de este verano.

La producción ha tenido una de sus peores temporadas, pues el calor excesivo afecta la  calidad del fruto. Esto se suma a los incendios forestales que han afectado la zona y el bajo precio que están pagando las grandes industrias vitivinícolas, que fluctúa entre 70 y 150 pesos por kilo, con un costo de producción que bordea los 300 pesos.

En este escenario, están pidiendo al Gobierno que compre parte de su producción para su procesamiento en la Cooperativa Covica de Cauquenes, beneficiando así a los productores de ambas zonas de rezago.

El plan

Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile y directora de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, explicó esta idea a Cooperativa Regiones.

"En Itata no tenemos capacidad de vitivinificación ni de guarda de la uva, por lo que pedimos al Gobierno que nos ayude con la compra de 17 millones de kilos -equivalentes al 50 por ciento de lo que produce nuestro territorio- para que la procese la cooperativa Covica, con más de 80 años de experiencia, pero que hoy está en riesgo de subsistencia", indicó.

A juicio de los viñateros, la operación permitiría procesar la uva y que, tras la venta del mosto, la inversión sea devuelta al Estado, experimentando un nuevo modelo donde todos se benefician sin mayor inversión en infraestructura.

Se trata de un modelo que -indican- se está aplicando en Argentina, con buenos resultados en las provincias de San Juan y Mendoza, permitiendo, además, la estabilización de los precios de compra y una favorable tendencia al alza.

Gobierno: "Hay cosas de mayor urgencia"

Sin embargo, el seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez, señaló que ésta es una operación difícil de replicar en Chile. Apuntó que no es papel del Gobierno intervenir en un negocio entre privados, que no es seguro que genere utilidades que permitan el retorno de la inversión, y que se trata de una medida que perfectamente podrían exigir los productores de otros rubros, como el trigo.

Por otro lado, "no creo que existan los recursos disponibles para esa idea, habiendo cosas de mayor urgencia", sostuvo.

"Este año se destinarán más de 100 millones de pesos para agricultores que han sufrido con los recientes incendios forestales y que quedaron totalmente desprotegidos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter