CChC proyecta las peores cifras de inversión y desempleo en la construcción en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio prevé que en 2020 la inversión en el sector caiga casi 8 por ciento y la desocupación supere los dos dígitos, números "influidos por la crisis social".

"Es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas", planteó Patricio Donoso, presidente de la Cámara de la Construcción..

CChC proyecta las peores cifras de inversión y desempleo en la construcción en 10 años
 ATON
Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta un desalentador 2020 con una importante baja en la inversión y un desempleo de dos dígitos en el sector.

De acuerdo con el informe "Balance 2019 y Proyecciones 2020", la CChC prevé que la inversión anual en construcción caiga en cerca de 7,7 por ciento, la peor cifra desde 2009 y que está "influida por el impacto económico que generó la crisis social que comenzó el 18 de octubre".

"Si bien los efectos en el corto plazo aún no se pueden dimensionar íntegramente, tienen relación con la destrucción de bienes públicos y privados por más de 5.000 millones de dólares y la paralización o discontinuidad de actividades productivas, lo que significó una contracción del 3,4 por ciento anual del Imacec de octubre y del 3,3 por ciento en noviembre", sostiene.

Considerando que la inversión en construcción representa el 64 por ciento de la inversión de la economía, Patricio Donoso, presidente de la CChC, reconoció que "nos enfrentamos a un escenario complejo y la clave para afrontarlo es cambiar las expectativas de las personas respecto de su situación en el futuro y dar las certezas necesarias para que se active la inversión privada".

"Para eso es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo", instó.

En tanto, se proyecta que el desempleo sectorial aumente a 12 por ciento durante el primer trimestre de 2020, lo que involucraría la pérdida de alrededor de 40.000 puestos de trabajo, "cifras que no se registraban desde la crisis subprime de 2010".

"Necesitamos con urgencia un esfuerzo transversal"

Desde el punto de vista de la CChC, hay un alto riesgo de que el mayor gasto público anunciado no logre reactivar la economía.

"Sin duda que lo que va a pasar o lo que pase en nuestro país el próximo año va a depender de cuán capaces seamos de reflexionar, dialogar y actuar con responsabilidad ante las legítimas demandas que ha manifestado la ciudadanía. Por lo tanto, hacemos un llamado, necesitamos con urgencia un esfuerzo transversal y cuando hablamos de transversal no es solamente hacia quienes representan a alguna institución política", dijo Donoso.

El presidente de la CChC sostuvo que "esto nos convoca a todos como país en las conversaciones que tengamos, que sean conversaciones con una perspectiva, con una altura de mira constructiva y no teñida por ámbitos de violencia, ya sean verbales o físicas".

CChC: Balance 2019 y Proyecciones 2020 by Cooperativa.cl on Scribd

Baja en la demanda de compra y de arriendo en algunas zonas de Santiago

Las cifras entregadas por la CChC se suman a las cifras dadas a conocer por Mercado Libre, a través de Portal Inmobiliario, que informó una baja en la demanda de compra y también de arriendo en algunas zonas de Santiago, debido a los problemas e incidentes en el Metro.

El subgerente de planificación de Portal Inmobiliario, Nicolás Izquierdo, detalló que "hoy cuando vamos a ver el comportamiento de los barrios, específicamente en el mercado de venta, lo que estamos viendo es que el sector centro y el sector sur son los sectores que están teniendo las mayores caídas, de sobre 40 por ciento en su demanda".

"Cuando vamos a ver el mercado del arriendo, lo que estamos viendo también es que el sector centro y sectores aledaños hoy están teniendo caídas importantes, específicamente barrios como Plaza Italia y Barrio Brasil hoy están teniendo caídas importantes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter