Anglo American dejará de ocupar agua fresca en sus operaciones en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos muy conscientes de la situación hídrica que afecta a Chile. Teniendo ello en cuenta, y que la prioridad la tiene el consumo humano", aseveró la minera.

El objetivo de la firma multinacional es cambiarse a agua residual proveniente de otros procesos productivos.

Anglo American dejará de ocupar agua fresca en sus operaciones en Chile
 MCH
Llévatelo:

La multinacional minera Anglo American Chile anunció que decidió dejar de utilizar agua fresca en sus procesos en el país. 

Según publica La Tercera, el objetivo de la firma es cambiarse a agua residual proveniente de otros procesos productivos. Así, ya han firmado acuerdos con sanitarias, termoeléctricas y otras industrias, aunque aún no ha cuantificado la inversión que se requerirá para hacer el cambio.

El foco fue partir con su operación más grande, la mina de cobre Los Bronces, ubicada en el límite con la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, para luego seguir con las otras plantas.

"Estamos muy conscientes de la situación hídrica que afecta a Chile. Teniendo ello en cuenta, y que la prioridad la tiene el consumo humano, hemos tomado la decisión de ir dejando el aprovisionamiento de fuentes de agua fresca", aseveró el vicepresidente de Asuntos Corporativos y vocero de la minera, René Muga, consigna La Tercera.

"Hoy prácticamente no estamos ocupando agua fresca en nuestra operación (Los Bronces) y estamos sustituyendo esa agua por fuentes de agua residual. Estamos en una política activa de búsqueda de esos suministros, que básicamente se derivan de desechos, de agua industrial de otros procesos productivos", agregó el ejecutivo al rotativo.

Actualmente, 56 comunas de Chile están bajo un decreto de "escasez hídrica" y otras 111 en "emergencia agrícola" en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, todas ubicadas en el centro del país, donde se han destinado recursos para abastecer a las familias de agua y entregar forraje a animales, entre otras medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter