Mina Invierno cuelga de un hilo: Tribunal Ambiental anuló permiso para tronaduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de Valdivia anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con dos votos contra uno, respecto al proyecto ubicado en la Región de Magallanes.

Hace algunos meses, el Gobierno había entregado su apoyo a la iniciativa minera, que aún puede recurrir a la Corte Suprema.

Mina Invierno cuelga de un hilo: Tribunal Ambiental anuló permiso para tronaduras
 Archivo

Los ministros del tribunal acogieron la reclamación realizada contra la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental.

Llévatelo:

La Mina Invierno está colgando de un hilo, luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia anulara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que entregaba permiso para efectuar tronaduras en el proyecto ubicado en Isla Riesco, en la Región de Magallanes. 

Los ministros del Tribunal Ambiental votaron por dos votos contra uno, acogiendo una reclamación hecha por ciudadanos contra la resolución favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El ministro Michael Hantke explicó que, con la decisión del tribunal, "pervive la resolución de calificación ambiental número 6 del año 2018, por la que se declaró desfavorable aquel proyecto". 

Por su parte, el ministro Iván Hunter fundamentó su voto en contra argumentando que "no hay una consistencia, no hay una congruencia entre la observación fórmulada por los reclamantes, entre la reclamación administrativa presentada ante el director ejecutivo y la reclamación judicial. En este sentido, lo que yo he entendido es que el contencioso administrativo ambiental que se desarrolla en torno a las observaciones ciudadanas, es el que marca el texto y el contexto en el cual se va a girar esa discusión".  

Según había dicho previamente la empresa, la operación de Mina Invierno es inviable si no hay tronaduras - elemento que no incluyó en su proyecto extractivo inicial y que buscó incorporar posteriormente-. El proyecto está encabezado por los grupos Copec y Ultramar, de las familias Von Appen y Angelini, que aún pueden recurrir a la Corte Suprema.

La empresa ya había anunciado el despido de funcionarios por la situación, tras lo que el Gobierno le dio un respaldo explícito a las faenas de la mina.

En palabras del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, "el proyecto de la mina cumple con la norma ambiental vigente, razón por la que se interpondrá un recurso ante la Corte Suprema", adelantaba previamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter