Ministra de Minería comentó desafíos del sector durante visita a Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La productividad del sector descendió un 80 por ciento entre 2003 y 2011.

"Las tasas de accidentalidad y de fatalidad han sido reducidos considerablemente", sostuvo.

Ministra de Minería comentó desafíos del sector durante visita a Australia
 UPI

Williams comenzó esta semana una gira por Australia.

Llévatelo:

La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el yacimiento Olympic Dam de la empresa BHP Billiton en Australia, donde mostró interés por las medidas de seguridad laboral y de relaciones con las comunidades del entorno.

"Nuestro mayor interés fue la seguridad, que es un factor de preocupación en nuestro país, en donde, gracias a las políticas de Estado, nuestros indicadores son de nivel mundial, ya que las tasas de accidentalidad y de fatalidad han sido reducidos considerablemente", sostuvo Williams.

La autoridad abordó también con los responsables de Olympic Dam las relaciones entre los trabajadores y los habitantes de las poblaciones del entorno, entre ellos aborígenes australianos.

Williams señaló que lo importante es que "una relación laboral debe ser constructiva en cualquier parte tanto en Chile como en Australia".

La ministra recordó que Chile afronta un fuerte desafío referido a la productividad en el sector minero, que "no solo tiene que ver con los trabajadores sino con todos los factores productivos, es decir, no solo con la mano de obra, sino con el uso de los recursos".

"Creo que el impulso a la productividad es un desafío fundamental en nuestro país, en donde hemos visto como ha disminuido la productividad en el sector minero y en general en la de los servicios terciarios, que es menor que la de los servicios que se desarrollan de manera interna", acotó.

La productividad en la actividad minera registró un descenso significativo de más del 80 por ciento entre 2003 y 2011, según datos del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica divulgados el mes pasado.

La ministra Williams comenzó esta semana una gira por Australia, que concluirá este sábado tras visitar unas instalaciones gubernamentales en el estado de Australia del Sur para inspeccionar el trabajo de acopio de muestras de perforaciones de exploraciones mineras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter