Diputado y Ley de la Jibia: "Nos liberamos del poder corruptor de la industria pesquera"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Daniel Núñez (PC) celebró la decisión del Gobierno de no presentar el veto aditivo.

"Quiero ser tajante en esto, producto de esta ley ningún trabajador de las plantas industriales va a quedar sin empleo", agregó el parlamentario.

Diputado y Ley de la Jibia:
 ATON (Archivo)

"Estoy muy contento porque estamos resolviendo parte de la deuda histórica que Chile tiene con la pesca artesanal", dijo Núñez.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno anunciara que no vetará la Ley de Jibia, el diputado Daniel Núñez (PC) destacó en Cooperativa que con esto se resuelve parte de la deuda histórica con los pescadores artesanales ya que "se liberó a Chile del poder corruptor que tiene la industria pesquera".

"Estoy muy contento porque siento que estamos resolviendo una parte de la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con la pesca artesanal, que es el sector más sacrificado del mundo pesquero y que es el que se vio más perjudicado por una Ley de Pesca corrupta que nació del soborno a un ex senador y a una ex diputada de la UDI", dijo a "Hablando De".

Núñez destacó que hoy "lo relevante es que esta ley se va a promulgar y si algunos quieren intentar nuevamente, por medios antidemocráticos, detener la promulgación de la ley, vamos a enfrentar un conflicto político y social parecido al que ya enfrentamos unas semanas atrás. No creo que haya actores que hoy quieran arriesgarse a tener ese movimiento social volcado en las calles".

"Es importante que se votara esta ley, se liberó del poder corruptor que en Chile tiene la industria pesquera. Por eso han presionado tanto al Gobierno actual y esta presión derivó en protestas masivas y en pescadores artesanales heridos. Lamento que el Gobierno se haya demorado en darse cuenta de que no había otro camino, no tenía los votos en el Congreso para aprobar un veto", agregó Núñez.

"No se perderán empleos en el sector industrial"

Además, el diputado se refirió a la supuesta pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial tras la promulgación de la ley y afirmó que "estos barcos arrastreros no solo capturan jibias por lo que no quedarán cesantes sino que verán limitada su actividad en esos días. Por esto, se propuso que se adopten lanchas que son tanto artesanales como industriales con sistema de poteras mecanizadas para que hagan la captura".

"Hay posibilidades de reconvertir barcos, de incorporar nuevas lanchas y de armar nuevos empleos con recursos provistos por la pesca artesanal. Acá existe un temor y una amenaza totalmente infundada que responde a la manipulación que hicieron los dueños de las grandes pesqueras sobre los trabajadores", agregó.

"Todos los estudios técnicos y las cifras avalan que no habrá despidos ni bajas salariales. Quiero ser tajante en esto, producto de esta ley ningún trabajador de las plantas industriales va a quedar sin empleo. Lo que pasa es que la industria no quiere soltar una actividad que es una competencia desleal", añadió el parlamentario.

"Estamos construyendo otro modelo de desarrollo de la pesca en Chile donde se va a asociar la industria pesquera -de forma transparente, sin corrupción- con la pesca artesanal donde todos se van a ver beneficiados y que no suceda que una empresa pretenda apropiarse de un recurso de todos los chilenos en desmedro de los pescadores artesanales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter