Las puertas que abre la primera cosecha de congrio colorado de cultivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se lograron casi 80 kilos del producto, a partir de 200 ejemplares juveniles entre 100 y 200 gramos.

Las puertas que abre la primera cosecha de congrio colorado de cultivo
 coloradochile.cl
Llévatelo:

Luego de que pescadores de la caleta Las Conchas, en Los Vilos, concretaran la primera cosecha de congrio colorado de cultivo, científicos evalúan los caminos para posicionar al mar chileno como el "hábitat perfecto" para generar las proteínas que podrían cambiar la alimentación en el futuro.

Se trata de un proceso de casi un año, que permitió obtener casi 80 kilos del producto, a partir de 200 ejemplares juveniles entre 100 y 200 gramos.

El fundador de Colorado Chile SPA y biólogo marino del programa tecnológico de Corfo de congrio colorado, Piero Magnolfi, detalló que se realiza "un repoblamiento en el área de manejo de los pescadores artesanales, hito que comienza dentro de los próximos meses y donde se van a liberar 50 gramos de alevines, con el objetivo de hacer un seguimiento para ver si las poblaciones de congrio se quedan como población residente dentro del área de manejo, para conocer si podemos recuperar las poblaciones de bancos naturales".

José Gahona, presidente del Sindicato de Caleta Las Conchas, ejemplificó lo que significa este proyecto: "Hay socios que han salido en la noche a calar 3.000 espineles y vuelven con tres congrios, ahora podemos tener un producto con valor agregado para nuestra planta de proceso y nuestro restaurant, y una alternativa de trabajo para los socios y sus familias".

"Esto es un avance sistémico de envergadura y esperamos que esta experiencia sea replicada", comentó el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, que apoya la iniciativa.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, "así como Chile le podría dar hidrógeno, cobre y litio a toda la humanidad, podría también alimentar a una parte importante de los seres humanos de este planeta, y tendría un alto valor biológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter