Pescadores de Aysén en alerta: Cuota de 300 toneladas de erizo fue traspasada a Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes mantienen tomado el muelle y el aeródromo de la isla de Melinka, exigiendo a la autoridad nacional revertir la decisión.

La medida fue adoptada por el subsecretario de Pesca como resolución a las manifestaciones que mantenían pescadores de Quellón.

Pescadores de Aysén en alerta: Cuota de 300 toneladas de erizo fue traspasada a Los Lagos
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Gran molestia existe en los pescadores artesanales de la Región de Aysén luego de que la Subsecretaría de Pesca traspasara la cuota de extracción de 300 toneladas de erizo a la Región de Los Lagos.

La decisión del Gobierno fue adoptada luego de que el martes pescadores de Quellón, en Chiloé, protagonizaron la toma del muelle y un corte de la Ruta 5 Dur, con la finalidad de exigir a la Subsecretaría aumentar la cuota de extracción que mantienen en el acuerdo de zonas contiguas entre Aysén y Los Lagos.

Así, para frenar las movilizaciones, el subsecretario Julio Salas accedió a la solicitud, lo que significó restar de la cuota de Aysén 300 toneladas, para ser traspasadas a la región de Los Lagos, para lo cual firmó una resolución que ratifica la medida.

Esto llevó a los pescadores de Aysén a tomarse hoy el muelle y aeródromo de la isla de Melinka, comuna de Guaitecas, exigiendo a la autoridad nacional revertir el documento.

El dirigente Daniel Caniullán, integrante del comité bentónico de Aysén, "recomendó" al subsecretario "que deje sus agendas botadas, pesque un avión y se venga a apagar un incendio porque si no viene a la buena, va a venir a la mala".

Caniullán señaló que las manifestaciones que hoy sostienen los pescadores van a ir en aumento de no mediar solución.

La solución, de acuerdo a lo indicado por el delegado presidencial regional, pasaría por una reunión del comité científico de la Subsecretaría de Pesca, quienes la próxima semana abordarían la posibilidad de aumentar el total de la cuota global de extracción de erizo para Aysén y, de esta manera, reintegrar las 300 toneladas que les fueron retiradas y traspasadas a Los Lagos.

"En esa reunión se va a solicitar la evaluación de ese ente científico, para contar con más toneladas y contar con más posibilidades de extracción y así, la Región de Aysén pueda tener nuevamente esas 300 toneladas", explicó Rodrigo Araya, delegado presidencial.

El acuerdo de zonas contiguas es un documento que se firma y renueva aproximadamente cada tres años entre las regiones de Los Lagos y Aysén, donde, mediante una compensación económica –que se traspasa desde el Gobierno Regional de Los Lagos hacia la misma institución de Aysén-, los pescadores de la undécima región acceden a dividir la extracción de los recursos bentónicos del territorio, con sus pares de la décima.

En este contexto, un comité científico establece cuál es la cuota máxima de extracción del maritorio aysenino, para luego dividirlos entre ambas regiones estableciendo cuotas.

El acuerdo de zonas contiguas se adopta y luego se somete a votación por ambas regiones, siendo garante del proceso la Subsecretaría de Pesca, que finalmente emiten una resolución que aprueba la existencia del acuerdo y su cumplimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter