Pescadores suman tecnología para etiquetar y seguir productos desde la captura a su consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Programa piloto permitirá conocer, mediante un código QR, fecha y lugar de captura de recursos, así como el pescador y embarcación que los extrajo.

Sernapesca, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y la empresa Shellcatch lanzaron el plan de Trazabilidad Comercial este martes.

Pescadores suman tecnología para etiquetar y seguir productos desde la captura a su consumo
 Sernapesca

El plan se implementa en nueve caletas artesanales de Chile.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, en conjunto con la empresa chilena Shellcatch, lanzaron el Programa Piloto de Trazabilidad Comercial, que permitirá conocer, mediante un código QR, la fecha y el lugar de captura de recursos, así como el pescador y la embarcación que los extrajo, en nueve caletas artesanales de Chile.

La actividad se realizó este martes en la Caleta de Pescadores de Quintay, en las cercanías de Valparaíso, en el marco de las actividades de promoción de consumo y combate a la pesca ilegal previo a Semana Santa, cuando se registra en el país la mayor demanda de recursos pesqueros.

El programa piloto busca aportar en tres ámbitos claves: permitir un mejor control de la pesca gracias a la integración tecnológica; garantizar la legalidad del producto; y, por último, -a partir de la misma tecnología- facilitar a los ciudadanos el acceso directo a un producto legal y controlado, del que pueden conocer el trayecto completo desde que fue capturado hasta que llega a sus manos (trazabilidad).

La primera etapa está enfocada en facilitar cámaras a bordo de las embarcaciones y en los puntos de desembarque. Además de realizar capacitaciones en buenas prácticas para el manejo de los recursos y para utilizar la aplicación móvil que registrará en línea las operaciones de pesca, permitiendo así la trazabilidad desde la captura de los recursos hasta el consumidor final.

En una segunda fase, toda esta información será contenida en una etiqueta que el consumidor podrá visualizar a través de un código QR, el que escaneado permite conocer la fecha y el lugar de captura, la ruta que recorre el producto hasta llegar al consumidor final e incluso el nombre del pescador y la embarcación que estuvo a cargo de la operación de pesca.

Para la directora de Sernapesca y presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo, la iniciativa permite que el consumidor pueda tener acceso a saber donde se pescó, en qué lugar, qué pescador, etcétera. Esto va ayudar al consumidor a valorar la pesca legal y a desenmascarar aquellas mafias de pesca ilegal que lucran con los pescadores legales".

"Además que los pescadores puedan acceder a este sistema inviolable y tecnológico. Qué mejor que tener un código de barra y saber dónde se pescó, en qué caleta, eso es sustentabilidad, que los pescadores puedan acceder a esta herramienta y nosotros al cumplimiento y a promover la pesca legal", destacó la autoridad.

Por su parte, Alfredo Sfeir, gerente general de Shellcatch, destacó que "ésta es una muy buena alternativa para que los pescadores artesanales puedan generar, en algunos casos, mejores precios de venta, aumentar el número de clientes y que a su vez el producto que llegue a la mesa del consumidor esté fresco", recalcando además que "servirá para mitigar los problemas que se generan con la pesca ilegal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter