Banco Consorcio reconoció sustracción de cerca de dos millones de dólares a través de hackeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Terceros no identificados intervinieron el sistema de transferencias internacionales.

Según la entidad bancaria no se afectó el dinero de clientes y sus productos continúan operativos.

Banco Consorcio reconoció sustracción de cerca de dos millones de dólares a través de hackeo
 ATON (referencial)

El dinero está "aún en proceso de ser recuperado, para lo que además existen seguros comprometidos".

Llévatelo:

A través de una declaración pública, Banco Consorcio reconoció un hackeo a sus plataformas a través del cual fue sustraído un monto cercano a los dos millones de dólares.

Según la comunicación, el pasado martes 6 de noviembre detectaron que "terceros no identificados intervinieron el sistema de transferencias internacionales, con la finalidad de generar maliciosamente cargos en una cuenta propia de Banco Consorcio que mantiene en un corresponsal del exterior".

El monto afectado es inferior a los dos millones de dólares y está "aún en proceso de ser recuperado, para lo que además existen seguros comprometidos". 

"El hecho no tuvo ningún impacto en los registros ni fondos de nuestros clientes y sus productos continúan operativos. Asimismo, nuestros canales de servicio, sucursales, sitios web y aplicaciones móviles han estado siempre disponibles", informaron. 

En la declaración informaron que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad lo que permitió controlar el incidente, informar a la autoridad y continuar con las operaciones. 

En ese sentido, desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informaron que hace 48 horas se les comunicó del incidente. 

"No ha habido afectación de clientes y estamos trabajando para asegurar que la situación esté controlada", informaron.

El superintendente Mario Ferran planteó que "hemos instruido a la banca para que opere sobre la base de un incidente malicioso en ocurrencia, aún cuando no hay evidencia de que esto se haya repartido a otras instituciones y más bien lo que sabemos es que está contenido dentro de la propia institución".

"Ha sido limitado, no afecta a los recursos de la gente, por lo que la gente tiene que estar muy tranquila. El supuesto sobre el que queremos que trabajen es que hay una contingencia y que revisen sus aplicaciones y revisen sus sistemas". indicó.

Inversión en ciberseguridad

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe, miembro de la comisión de Economía, apuntó a la falta de inversiones en esta materia por parte de los bancos.

"En Chile, en general, no se están haciendo las inversiones adecuadas en materia de ciberseguridad. Parece increíble, pero después de la experiencia del Banco de Chile – que hizo inversiones-, no todos los bancos han hecho buenas inversiones en esta materia", dijo el senador.

"¿Por qué no estaban encriptadas las bases de datos?, ¿Sabemos si les robaron datos o no?", cuestionó Harboe. "¿Cuánto millones les robaron?, ¿por qué no informaron dentro de las tres horas como ordena la Superintendencia de Bancos?, ¿se constituyó la superintendencia de bancos, tuvo capacidad de auditar? Nada de eso, entonces tenemos un problema serio", añadió.

Por su parte, el académico Pedro Anguita, doctor en derecho de la información de la Universidad de Los Andes, destacó la falta de actualización de las leyes que condenan este tipo de acciones.

"En nuestro país hay dos normas, dos leyes, que están un poco pasadas de moda. La primera ley es una ley del año 93 que crea tipos penales informáticos y, obviamente, el año 93 en Chile, prácticamente, no existía la informatización que existía hoy en día", señaló Anguita. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter