BancoEstado mantendrá cerradas hoy todas sus sucursales debido a un "software malicioso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para contener y revertir esta acción", dijo la entidad, que afirmó haber presentado las denuncias correspondientes.

"Es importante reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes", señaló la institución.

BancoEstado mantendrá cerradas hoy todas sus sucursales debido a un
 ATON

La entidad llamó a utilizar canales remotos y digitales.

Llévatelo:

El BancoEstado informó esta mañana que, "debido a la acción de terceros a través de un software malicioso", sus "sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy" lunes.

"Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para contener y revertir esta acción maliciosa de personas que buscan afectar la acción cotidiana de millones de chilenos que utilizan diariamente BancoEstado. Seguimos trabajando para restablecer en su totalidad los sistemas operativos afectados", dijo la entidad, que aseguró haber "hecho las denuncias correspondientes" y llamó "a todo a quien tenga información a hacer las denuncias" también.

"Es importante reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado", agregó la institución, que pidió "disculpas por los inconvenientes que está situación pudiese causar", a la vez que llamó a sus clientes "a utilizar los canales digitales", tales como Caja Vecina, cajeros automáticos, app y la página web.

En caso de dudas y consultas, recordó el número del call center 600 200 700.

 

"El llamando es no ir al banco"

La subgerente de Riesgo Tecnológico del BancoEstado, Sara Herrera, hizo un llamado a no asistir a ninguna sucursal de la entidad este lunes, ya que hay sólo tres en funcionamiento y con servicios de caja como única opción de trámite.

"Hay tres sucursales que están recibiendo clientes, pero solo servicios de cajas. El llamado es no asistir a las sucursales del banco, a través de los canales oficiales: redes sociales y sitio web, estaremos informando de la situación", puntualizó la experta.

Sobre la situación, Herra indicó que se trata de "un virus informático que entró a BancoEstado afectando a casi todos los servicios, excepto la aplicación móvil, los cajeros automáticos y cajas vecinas"

"Solucionarlo de manera concreta no tenemos un tiempo, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar lo más rápido posible los servicios", detalló.

 

Gobierno anunció alerta en el sistema público

En la misma línea, el subsecretario del Interior, Juan Fracnsico Galli, reveló que se emitió una alerta preventiva a todo el sistema público para evitar más bancos afectados por el malware.

"Se produce la detección de malware en BancoEstado, nosotros tuvimos permanente contacto a través de nuestra División de Redes y Seguridad Informática con el baño. Una de las lecciones que aprendimos en materia de ciberseguridad es que la detección temprana de este malware y la coordinación entre los distintos sectores es fundamental para detectar la amenaza y poder acotar al máximo los efectos de este software maligno", puntualizó el funcionario público.

Por esta razón, informó que se "alertó a todo el sienta público de la presencia de esta amenaza para tomar las medidas preventivas y así evitar que hubiera mayor afectación tanto en el sistema bancario -a través de la Comisión de Mercado Financieros- y también para el sistema público, a través del Ministerio del Interior y nuestra red de conectividad del Estado".

"No había información previa, lo que hay es una alerta temprana para la detección de este malware y evitar que otras entidades se vean afectadas por esta misma amenaza", detalló Galli.

 

Largas filas

Debido a esta situación, en la casa matriz de la entidad, ubicada en la Alameda, se ha provocado una larga fila de clientes que buscan realizar diferentes trámites bancarios en esta jornada.

Pero, al igual que ocurre en las otras sucursales de BancoEstado, no se pueden realizar la mayoría de los servicios solicitados por quienes asisten y solo está la opción de girar y depositar dinero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter