Ex superintendente: La nueva Ley de Bancos es un salto cuantitativo y cualitativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eric Parrado resaltó que el proyecto despachado por el Congreso "es la mayor modificación a la legislación bancaria en 33 años".

"Nos ponemos en los estándares internacionales", señaló a Cooperativa.

Ex superintendente: La nueva Ley de Bancos es un salto cuantitativo y cualitativo
 ATON (Archivo)

Parrado destacó la importancia de las modificaciones que contempla el proyecto, despachado esta semana por el Congreso.

Llévatelo:

El ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Eric Parrado (2014-2018) destacó los avances del proyecto que modifica la Ley de Bancos, que fue aprobado y despachado esta semana por el Congreso, y cuya tramitación se inició cuando estaba al frente del organismo fiscalizador.

"Viene a ser la mayor modificación a la legislación bancaria en 33 años", resaltó en conversación con El Diario de Cooperativa, y recordó que "la última gran modificación se hizo en 1986, después de la crisis bancaria de 1982, una de las profundas del mundo".

Aseguró que la norma significa "un salto cuantitativo y cualitativo respecto a la estabilidad financiera de Chile", y con ella "nos ponemos en los estándares internacionales".

Con la aprobación de este proyecto, además, se estipula que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras desaparece, ya que traspasa sus funciones y atribuciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Por lo tanto, con el proyecto de ley vamos a tener un gran supervisor financiero que no sólo se hará cargo de temas de seguros y valores, sino que también de temas bancarios, y eso nos va a ayudar para revisar y supervisar los conglomerados financieros donde hay varias empresas y tipos de industrias", valoró.

Impacto positivo en tasas de crédito

Parrado detalló que "el segundo pilar es respecto a la solvencia y aumentar el capital, que hoy está al 8 por ciento como requerimiento legal, y se sube a un mínimo de 10,5 por ciento, con varios colchones de capital", en otras palabras, "se pasa de Basilea I a Basilea III", en cuanto al estándar internacional.

El hecho de que "los requerimientos de capital sean más grandes, ayuda muchísimo para el fondeo de los bancos afuera de los mercados chilenos, y significa que van a poder emitir deuda a tasas de interés mucho menores que hoy", lo cual, "obviamente, tiene que traer una implicancia en los créditos de consumo e hipotecarios (...) con un impacto positivo en tasas", aifrmó.

Anticipa que "en el caso de Basilea III, la implementación de este requerimiento de capital va a durar seis años, que es el estándar internacional", proceso en el que Chile "está atrasado" y que "los países desarrollados ya están terminando".

Aumenta garantía estatal de depósitos

"En el otro pilar, que es el tema de la resolución bancaria, que significa que cuando está en crisis o al borde de una, tiene que darles seguridad a las personas de que sus recursos están seguros (...) se aumentan las garantías (estatales) asociadas a depósitos y también se incluyen instrumentos nuevos en términos de tener una visión mucho más preventiva de la situación de solvencia que pueden tener los bancos en situaciones de crisis", explicó.

A fin de cuentas, el proyecto de ley "nos fortalece en varias áreas", como, por ejemplo, que "es bueno para la sociedad tener bancos más solventes, es decir, estamos incrementando y fomentando la estabilidad financiera del país, y eso es bueno, es como el 'desde' ", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter