Proyecto de portabilidad financiera facilitará a los clientes cambiarse de banco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca fijar un mecanismo para facilitar, con sólo un documento, el trámite para quienes deseen cambiarse de entidad bancaria.

Beneficiará a "millones y millones de familias", destacó el Mandatario.

Proyecto de portabilidad financiera facilitará a los clientes cambiarse de banco
 @sebastianpinera

La portabilidad financiera, subrayó el Mandatario, ayudará a "mejorar la calidad de vida" de las personas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto de portabilidad financiera, anunciado hace unos meses en el marco del plan anunciado hace unos meses para facilitar los trámites y reducir costos para los usuarios que quieran cambiarse de entidad bancaria.

Junto a los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, el Mandatario llegó hasta un barrio de la comuna de Ñuñoa para dar a conocer detalles de la iniciativa que promete facilitarle a las personas la portabilidad de sus cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito de una institución financiera a otra en forma rápida y con menores costos.

"Es una tremenda oportunidad para que millones y millones de familias chilenas, con este sistema simple y rápido, puedan mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida", resaltó Piñera.

El texto busca establecer un mecanismo para que la persona que quiera cambiarse de entidad o refinanciar un crédito, pueda cotizar préstamos y productos en otras instituciones crediticias con sólo solicitar online un certificado de liquidación con la individualización y el detalle de todos sus productos.

Una vez elegida la nueva institución, el cliente sólo deberá firmar una solicitud de portabilidad financiera, con lo que comenzará de manera automática el proceso de cierre de los productos financieros y la apertura de los nuevos en la entidad a la cual ingresa.

Según cifras del Gobierno, la iniciativa beneficiará al 97 por ciento de la población adulta que tiene algún producto financiero, incluyendo 3,8 millones de cuentas vista, 4 millones de cuentas corrientes y 20 millones de tarjetas de crédito.

Permitirá también el refinanciamiento con "las mejores condiciones financieras" de todo tipo de préstamos, incluyendo a los cerca de un millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario, a los 2,6 millones que tienen un crédito de consumo y los 200 mil que han adquirido un préstamo automotriz, según detalló Piñera en un comunicado.

Aseguró, en ese marco, que el proyecto reducirá en 57 por ciento los costos de refinanciar créditos hipotecarios: el deudor puede llegar a desembolsar más de 560 mil pesos en el trámite, costo que podría disminuir a 244 mil pesos, al igual que los tiempos de tramitación, de 75 a 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter