Banco Central dispuso medidas para mitigar efectos del tercer retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad busca "contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados", dado que el nuevo giro de ahorros previsionales involucrará "una importante liquidación de activos".

El proceso de solicitudes comenzará el próximo lunes 3 de mayo y podría movilizar recursos por hasta 19.000 millones de dólares, según la Superintendencia de Pensiones.

"Si las pensiones hoy son muy bajas, a futuro van a ser peores", advirtió, en tanto, el superintendente Osvaldo Macías.

Banco Central dispuso medidas para mitigar efectos del tercer retiro del 10%
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central anunció este jueves una serie de medidas "destinadas a contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados" debido al tercer retiro de ahorros previsionales, cuyo proceso de solicitudes arrancará el próximo lunes 3 de mayo.

A través de un comunicado, el ente regulador indicó que la reforma transitoria aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, tras su revés en el Tribunal Constitucional, "involucrará una importante liquidación de activos por parte de las AFP y compañías de seguros".

"La liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios", apuntó la entidad.

Ante este escenario, el BC implementará las siguientes medidas desde el lunes:

-Reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP), abierto a empresas bancarias y a otras instituciones financieras, por el remanente del programa, equivalente a un monto de hasta 9.500 millones de dólares y la renovación del monto vigente, equivalente a un monto de 500 millones de dólares. A diferencia de las ocasiones anteriores, donde solo se aceptaban bonos bancarios, en esta ocasión esta ventanilla aceptará otros instrumentos bancarios como depósitos a plazo.

-Ventanilla REPO (operación de recompra) con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, los que serán extendidos hasta el mes de agosto de 2021 en operaciones de un mes plazo.

-El programa de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) estará vigente desde el 3 de mayo hasta la segunda semana de julio. A partir de esa fecha, las operaciones CC-VP sólo podrán renovarse.

-Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las Condiciones Financieras del respectivo programa.

"Por último, cabe hacer presente que tanto las AFP como CSV tienen también a su disposición mecanismos de mercado que están abiertos y disponibles para proveer liquidez y facilitar un ajuste ordenado de sus portafolios", cerró el Central. 

HASTA 19.000 MILLONES DE DÓLARES EN GIROS

A partir del lunes, los afiliados al sistema de pensiones podrán solicitar a sus respectivas AFP un tercer retiro desde sus ahorros previsionales, siempre que cuenten con saldo en sus cuentas de capitalización individual.

Las administradoras tienen un plazo de 15 días hábiles para entregar los recursos una vez hecha la solicitud: es decir, los primeros pagos podrán efectuarse a más tardar el 25 de mayo.

Estas entidades ya han empezado a enviar comunicaciones a sus afiliados informando los montos disponibles para retirar.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, sostuvo que hacer este nuevo giro "significa un impacto real en las pensiones similar a haber dejado de cotizar durante seis años", por lo que llamó a los cotizandos "a que puedan tomar la decisión informada antes de realizar la solicitud".

Según la estimación de la Superintendencia de Pensiones, un universo de aproximadamente 10 millones de afiliados podría hacer uso del tercer retiro, proceso que podría movilizar recursos por hasta 19.000 millones de dólares.

El superintendente Osvaldo Macías puntualizó que con estos giros, "si las pensiones hoy son muy bajas, a futuro van a ser peores", sobre todo porque "con el tercer retiro vamos a sobrepasar los 50.000 millones de dólares en fondos desacumulados".

En tanto, quienes están en modalidad de rentas vitalicias aún están a la espera de conocer los detalles del proceso, del que por primera vez serán parte. Se esperaba que este jueves la Comisión para el Mercado Financiero, el regulador, publicara el oficio informativo, lo que no ocurrió, pero se espera que dé a conocer finalmente este viernes.

BANCOESTADO GARANTIZA PREPARACIÓN

Otra institución que ha sido protagonista de los retiros de ahorros previsionales es el BancoEstado, adonde ha ido buena parte de los pagos, sobre todo por el masivo uso de la Cuenta RUT.

El presidente de la entidad, Ricardo de Tezanos Pinto, garantizó que el banco estatal "está preparado siempre para atender y solucionar las necesidades de las personas que tienen Cuenta RUT, y estamos preparados para cumplir con los plazos que establece la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter