Boric criticó ley corta de pensiones: "Sigue siendo insuficiente para vivir en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria al 95% de la población", afirmó el candidato presidencial.

Anoche el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto que contempla aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales.

Boric criticó ley corta de pensiones:
 ATON
Llévatelo:

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, criticó la propuesta del Gobierno para la ley corta de pensiones afirmando que aún es "insuficiente" para mejorar las pensiones en Chile.

La noche del lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció desde Europa que el Ejecutivo ingresará una ley corta de pensiones al Congreso con el objetivo de extender el pilar solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable.

La iniciativa contempla aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales y extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensiones de Chile.

El diputado frenteamplista manifestó este martes que "es importante recordar que en la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los 167 mil pesos la pensión básica solidaria. Sean 167 ó 177 sigue siendo insuficiente para vivir en Chile, por lo tanto, la propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria al 95 por ciento de la población y que llegue a un colchón de 250 mil pesos para que, sobre eso, con el pilar contributivo podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas".

"Nuestro modelo es sin AFP, creemos que las AFP son un negociado que no está a la altura de las pensiones que merecen los chilenos y chilenas y ahí tenemos una diferencia con el actual Gobierno, más allá de que aumentar la pensión solidaria, creemos, que va en la dirección correcta", planteó.

En la oportunidad, Gabriel Boric se manifestó a favor de aprobar el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales afirmando que este proyecto va en un "carril separado" de la ley corta de pensiones.

La senadora Ximena Rincón (DC) planteó que "la ley corta en materia de pensiones del Presidente Sebastián Piñera es extremadamente corta y poco audaz. Pierde la oportunidad el Presidente de avanzar en mejorar las pensiones de nuestros actuales pensionados y de nuestros futuros pensionados",

Por su parte, Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "lamentablemente el gobierno demostró no haber tenido ni las ganas ni la capacidad para enfrentar a la industria de las AFP y avanzar hacia un sistema de seguridad social mixto. Nadie se va a nega a mejorar las pensiones solidarias, pero lamentablemente la discusión de fondo de un sistema previsional nuevo y mejor para Chile va a quedar postergado para el próximo gobierno".

SICHEL VE "AVANCE QUE DESTRABA LA DISCUSIÓN"

En la contraparte, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, dijo que en el sector "sentimos que es un avance porque destraba parte de la discusión, las pensiones básicas solidarias y su aumento en cobertura y en monto, que es esencial".

"Por tanto, llamamos al Congreso a aprobarlo", instó, criticando que "hoy me dio vergüenza cuando un parlamentario dijo que era una miseria o un chiste, parece ser que como tiene como él tiene un gran sueldo como parlamentario, no tiene nadie en su familia que reciba la pensión básica solidaria".

"Yo creo que eso demuestra lo polarizado y ridículo en que se ha transformado muchas veces el debate em el Congreso", reprochó.

Sichel esta vez se puso al margen de la discusión interna de los partidos del bloque.

Otro que habló fue el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien planteó que no sabe "si va a calmar a los populistas de siempre, que buscan solo su reelección y no el bien del país".

"No le quedan muchas opciones al Gobierno, nunca de llego a discutir una real reforma de pensiones, me parece bien que se avance algo al menos, pero una vez más el Gobierno deja todo para el final", apuntó.

Asimismo, aseguró que "más que la falta de liderazgo del candidato, ha faltado un liderazgo en la coalición de gobierno" para alinear a sus legisladores. "¿Dónde están los presidentes de los partidos, dónde está el Presidente de la República?", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter