Cámara aprobó proyecto que busca el retiro forzoso del 10 % para deudores de pensiones alimenticias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, en primer trámite legislativo, fue aprobado de forma unánime por los diputados.

"Este proyecto es un poco de justicia para esos miles de niños", afirmó uno de sus impulsores, el diputado liberal Vlado Mirosevic.

Cámara aprobó proyecto que busca el retiro forzoso del 10 % para deudores de pensiones alimenticias
 ATON (Referencial)

Mirosevic informó que en el proceso de retiro del primer 10 por ciento 87.000 cotizantes prefirieron dejar todos sus ahorros en su respectiva AFP.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad un proyecto directamente vinculado con el retiro de los fondos previsionales, que faculta a los jueces de familia a ordenar el retiro forzoso de esos fondos para el pago de deudas de pensiones alimenticias.

Según cifras entregadas esta mañana por uno de los impulsores de este proyecto, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, en el proceso de retiro del primer 10 por ciento, 87.000 cotizantes prefirieron dejar todos sus ahorros en su respectiva AFP para que no se le retuviera la deuda.

"Si esto se aprueba va a aplicar tanto para el primer retiro, como para el segundo. Por último decir que este proyecto es un poco de justicia para esos miles de niños, pero también, es una pequeña reparación para aquellas madres que han tenido que estar mendigando un pago que es un derecho a sus hijos", aseguró el parlamentario.

"Es un homenaje para tantas madres en Chile que han tenido que luchar por sus hijos solas durante tanto tiempo, frente a la irresponsabilidad de un padre que no ha querido pagar y que, muchos de ellos, se terminan escondiendo", enfatizó Mirosevic. 

"Aquellos que no han querido pagar por la buena, van a tener que pagar obligados después de que esto se transforme en ley", subrayó.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que esperan "que el Gobierno de verdad resuelva este problema con una indicación", pidiendo crear "un fondo rotatorio de pagos de pensiones de alimentos que lo maneje el Estado y que utilice todas sus plataformas para solicitar y buscar la fórmula para hacer que las personas que deben puedan pagar estas pensiones de alimentos".

Este proyecto terminó su primer trámite legislativo, por lo que ahora será revisado por el Senado, presumiblemente, de manera simultánea con la reforma para el segundo retiro.

Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer, valoró el avance esta iniciativa, resaltando que "si bien tenemos ese gusto de que llega tarde, porque muchos (padres deudores) ya hicieron giros del primer retiro, que muchos lo lograron hacer antes que nosotras solicitamos retenciones, un segundo retiro este sería exitoso" para retener las pensiones. 

"De manera forzosa llegaría este dinero a los niños, niñas y adolescentes a quienes se les adeuda o bien, todos los dineros que quedaron retenidos del primero retiro de los deudores de alimentos y que todavía están trabados, que no han podido llegar a las cuentas de las madres, se liberarían rápidamente", destacó la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter