Cepal y segundo retiro del 10%: "Puede no ser positivo para el ahorro y las pensiones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, manifestó en Cooperativa que su primera versión prosperó porque "no había suficientes medidas en marcha".

"Pensamos que es mucho mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol", remarcó.

Cepal y segundo retiro del 10%:
 ATON (Referencial)

"Un segundo retiro podría representar un 25% de impacto en la pensión de la propia persona", alertó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, valoró el efecto en el consumo del retiro del 10 por ciento de las AFP, pero se opuso a que la medida se active por segunda vez.

En conversación con El Diario de Cooperativa, señaló que el aumento del precio del cobre y la adhesión al retiro de pensiones influyeron "de manera muy importante" en la reducción a un 5,5 por ciento de la contracción económica que proyecta el Banco Central, además de un eventual crecimiento positivo en el 2021.

"Dio realmente un impulso al consumo, y eso fue muy importante (...) En algunos casos fue bastante puntual, pero también hubo otros casos en que el impulso se puede retomar porque fue invertido también, por ejemplo, en las microempresas", explicó.

Sin embargo, admitió que respecto al segundo retiro "tenemos un poco de duda, porque en realidad el primer retiro también tuvo mucho que ver con que no había suficientes medidas en marcha, y por lo tanto, se vio como una posibilidad de apuntalar el ingreso".

"Pensamos que es mucho mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol. Por ejemplo, el beneficio mensual a las empresas o la protección al ingreso familiar un poco más amplio, ampliar cobertura y monto, que es un poco lo que se ha planteado en los programas de Gobierno", puntualizó.

La representante de la Cepal insistió que eso sería "mucho mejor que retirar el 10 por ciento nuevamente, porque puede no ser muy positivo tanto para el ahorro como para los propios fondos de pensiones".

Bárcena recordó que la participación en la primera versión de esta política pública afectó en un 13 por ciento el ahorro personal, "pero ya un segundo podría representar un 25 por ciento de impacto en la pensión de la propia persona, entonces eso podría ser más delicado. Por eso no lo sugerimos".

Por lo demás, ante los apoyos que suma la propuesta en la Cámara de Diputados -incluyendo los de algunos parlamentarios oficialistas-, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que de avanzar en su tramitación "por definición no hay reforma" previsional.

La reforma fue revisada nuevamente en la Comisión de Constitución este martes, en paralelo a otras iniciativas que plantean un retiro de fondos. En la instancia, expuso el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien indicó que hasta ahora "alrededor del 80 por ciento del potencial universo de personas que podrían retirar ya ha solicitado el primer retiro de fondo".

Entre ellas, "más de nueve millones de afiliados retiraron todo su saldo", por lo que advirtió que "de aprobarse una segunda opción de retiro, 2,3 millones más podrían hacerlo, lo que dejaría a más de cuatro millones de personas sin saldo en sus cuentas para pensiones".

El regulador confirmó que "se estima que el primer retiro implicará una disminución a la pensión de 13 por ciento en promedio, un segundo retiro elevaría esa merma en 23 por ciento", y agregó que "el primer retiro afectará en mayores proporciones a las pensiones y los saldos de mujeres y jóvenes, y un segundo retiro va a deteriorar aún más la situación previsional" de ese segmento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter