Ciedess: Con un cuarto retiro, más de un 45% de los afiliados quedarían sin fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consultora, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, detalló que se trataría de 5.005.549 personas que quedarían sin dinero en sus cuentas.

Este eventual retiro involucraría casi 16 mil millones de dólares, siendo un 20 por ciento del total de los fondos acumulados.

Ciedess: Con un cuarto retiro, más de un 45% de los afiliados quedarían sin fondos
 ATON (Referencial)

Este jueves se ingresó el proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Llévatelo:

El centro de estudios Ciedess, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) prevé que con un cuarto retiro de los fondos previsionales casi un 50 por ciento de los afiliados a las AFP quedarían sin dinero en sus cuentas. 

Este jueves se dio a conocer que la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó el proyecto para un cuarto retiro de los fondos, iniciativa que fue firmada por otros siete parlamentarios más, lo que se sumaría a un quinto, según los dichos de la parlamentaria humanista.

En esta línea, la consultora Ciedess dio a conocer que, de acuerdo a la información del saldo acumulado en las cuentas individuales de los afiliados activos hasta diciembre de 2020, sumado al supuesto de que no existieran movimientos adicionales como cotizaciones o rentabilidades, sino solo aquellos derivados de los eventuales retiros de fondos, se prevé que un cuarto retiro un 45,2% de los afiliados quedarían sin fondos, según consignó El Mercurio

En detalle, se trataría de 5.005.549 personas y que, de existir un quinto retiro, este número se elevaría a 5.522.068. 

Este eventual retiro involucraría casi 16 mil millones de dólares, siendo un 20 por ciento del total de los fondos acumulados, mientras que un quinto retiro serían más de 14 mil millones de dólares, con el 28 por ciento de los recursos administrados por las AFP afectados.

En tanto, desde la Asociación de AFP indicaron que un cuarto retiro de las pensiones sufrirían un impacto muy serio y caerían un 40 por ciento, con un impacto mayor en personas con salarios menores y menos ahorro.

Las personas que quedarían con saldo cero serían cerca de 5,7 millones de afiliados, bajo el supuesto que retiran todos los que pueden hacerlo, indicaron. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter