Comisión de Constitución aprueba retiro total de fondos de pensiones para enfermos terminales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia de la Cámara también acordó dejar en un solo texto los demás proyectos que permiten extraer dineros del ahorro previsional.

La Sala tiene que ratificar esta propuesta para que sea realidad.

Comisión de Constitución aprueba retiro total de fondos de pensiones para enfermos terminales
 ATON (Referencial)

El proyecto de segundo retiro del 10% podría quedar en el mismo texto que otras dos iniciativas en la materia.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en general, el proyecto que permite que personas diagnosticadas con enfermedades terminales retiren la totalidad de sus fondos de pensiones, iniciativa propuesta por el socialista Marcos Ilabaca.

La instancia también acordó fusionar los otros tres proyectos de ley para retirar fondos de pensiones, pero la Sala debe ratificarlo, según señaló el presidente de la comisión, Matías Walker (DC).

"Una vez que la Sala de la Cámara ratifique la fusión de los proyectos equivalentes convocaremos a la comisión nuevamente para votar la idea de legislar de todos los proyectos de #RetirodeFondos", explicó en Twitter.

Entre las iniciativas que podrían convertirse en una están la que beneficiaría a cotizantes de rentas vitalicias, la de retiro forzoso en caso de deudas de pensión alimenticia, y la más controvertida: la de un segundo retiro del 10 por ciento para todos los afiliados.

Se agudiza la discusión del 10%

Antes de llegar a la idea de fusionar los proyectos, la comisión discutió en detalle el segundo retiro del 10 por ciento, que a pesar de las advertencias del Gobierno y de expertos, sigue sumando apoyos en la Cámara.

Uno de los invitados en exponer ante los diputados en esta jornada fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló que si bien el primer retiro tuvo un efecto positivo en la actividad económica durante el 2020, su impacto fue de una magnitud muy menor.

Además, admitió que la institución que lidera ya no tiene suficiente respaldo económico para hacer algo permanente, pues se agotaron muchos esfuerzos al evitar un impacto financiero importante en el primer retiro.

Entre los críticos de este argumento estuvo la diputada Pamela Jiles (PH), impulsora del proyecto, quien realizó una extraña intervención después de Marcel: "llama la atención esta reiteración, en la que no me queda claro el argumento final respecto de que el segundo retiro sería, según entiendo -voy a usar una figura literaria-, como la pérdida de la virginidad, que solo puede perderse una vez, como se dijo en el primer retiro".

"Él señala como característica del primer retiro que era por una única vez, y este segundo retiro es efectivamente como la pérdida de la virginidad, porque también es por una única vez, y quienes tenemos alguna experiencia en la vida, sabemos que la virginidad se puede perder muchísimas veces", remató.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también expuso ante la comisión, reiterando que la reforma previsional es incompatible con un segundo retiro de fondos de las AFP, y advirtiendo que deberían destinar 2/3 en términos de recursos del cambio al sistema de pensiones para compensar los efectos de ambos retiros.

El responsable de la billetera fiscal también afirmó que Chile es el segundo país de América Latina que más ayudas sociales ha entregado en esta pandemia, causando aún más críticas de los diputados de oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter