Cuarto retiro: Gobierno y Banco Central exponen este lunes en la Comisión de Constitución del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 10:30 de la mañana está citada dicha instancia, hasta donde llegará el presidente del máximo organismo financiero, Mario Marcel, y los ministros Rodrigo Cerda y Patricio Melero.

Asimismo, este miércoles darán a conocer sus puntos de vista la Asociación de Aseguradores y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cuarto retiro: Gobierno y Banco Central exponen este lunes en la Comisión de Constitución del Senado
 ATON
Llévatelo:

Este lunes se retoma la discusión del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado, donde esta jornada expondrán las autoridades de Gobierno y del Banco Central.

A las 10:30 de la mañana está citada la sesión de la Comisión de Constitución, instancia hasta donde acudirá el presidente del Banco Central, Mario Marcel, como también los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente, quienes expondrán las consecuencias de esta iniciativa ampliamente criticada por el Ejecutivo y el organismo financiero. 

En esta misma línea respecto a la arista del retiro de las rentas vitalicias, representantes de la Asociación de Aseguradores y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también fueron citados a dicha instancia este miércoles

El integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Alfonso de Urresti (PS), señaló que van a "recibir a distintos invitados para aclarar dudas, pero claramente nos preocupa el IPC, los impactos que pueda tener en la inflación, pero también otros aspectos positivos que hay en relación a ayudar a miles de personas" y que, a su juicio, la inflación también se debe a "una serie de otros factores que influyen en su alza, no sólo el cuarto o eventualmente los retiros anteriores".

El presidente de la instancia y senador Pedro Araya (independiente) indicó que están conversando "con el objeto de generar un acuerdo que permita darle viabilidad técnica y política al proyecto de ley del cuarto retiro y, de esta forma, tener los 26 votos que se necesitan en la Sala del Senado".

"No hemos entrado aún al detalle de las indicaciones, toda vez que queremos escuchar primero las exposiciones y, a partir de eso, poder recoger las sugerencias que ellos tengan", agregó. 

Desde el oficialismo aún existen dudas respecto a este proyecto, y el senador Rodrigo Galilea (RN), por su parte, se mostró en contra y expresó que "que daña severamente las pensiones de los chilenos, que además genera presiones inflacionarias importantes y que, además, respecto a las rentas vitalicias, puede generar una crisis de una magnitud difícil de cuantificar". 

Después de las exposiciones que harán las autoridades estos dos días, se espera la semana distrital entre el 18 y 22 de octubre, para retomar la discusión de esta iniciativa el próximo martes 26 en la Comisión, día en que será votado. De ser aprobado en dicha instancia, el miércoles 27 pasaría a Sala donde se votará para aprobar o rechazar la idea de legislar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter