Cuarto retiro: Parlamentarios intentan adelantar instalación de la comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia iba a establecerse mañana miércoles, pero diputados están tratando de que ello ocurra durante esta jornada.

Dicho objetivo se complica debido a que el Senado está revisando y votando la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

Cuarto retiro: Parlamentarios intentan adelantar instalación de la comisión mixta
Llévatelo:

En una semana marcada por las elecciones presidenciales y parlamentarias, legisladores partidarios del cuarto retiro del 10 por ciento están intentando adelantar la instalación de la comisión mixta que zanjará el futuro de la iniciativa.

"Se va a dar cuenta hoy en la Sala y vamos a pedirle y convocar a los senadores y diputados para que se constituyan mañana (miércoles)", comentaba temprano la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

Esto ocurrió antes de que los diputados que integrarán la mixta -Marcelo Díaz (Unir), Marcos Ilabaca (PS) y Karol Cariola (PC)- se trasladaran sorpresivamente al Congreso, en plena semana distrital, para apurar el proceso e intentar que ello ocurra hoy mismo, aunque aquello requeriría unanimidad.

Es tanto el apuro que incluso esperan votar durante esta jornada, sin escuchar a invitados, y en paralelo a la revisión, por el Senado, de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

"Algunos han dicho que hay que escuchar gente y hay que invitar expertos... Yo creo que ya todo eso se hizo. ¿A quién vamos a escuchar? ¿De nuevo al presidente del Banco Central y a los gerentes de las AFP? No hay nada más que escuchar", señaló Marcelo Díaz.

"Nos hemos puesto de acuerdo ayer (lunes) con el diputado Marcos Ilabaca y la diputada Karol Cariola, quienes van a estar aquí listos y dispuestos para sesionar y comenzar a tratar y ojalá votar a la brevedad posible el cuarto retiro. No vamos a permitir ninguna maniobra dilatoria, hemos viajado de nuestro territorio para votar el cuarto retiro", enfatizó el ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet.

"No estoy disponible para excluir de los beneficiarios a los jubilados de rentas vitalicias, que es algo absolutamente inaceptable. Esos más de 700.000 jubilados y jubiladas deben estar en el cuarto retiro y nos la vamos a jugar para que así sea", añadió. 

"Con respecto al cerrojo, me da un poco de pudor esa propuesta. No creo que los ciudadanos tengan que esperar que los propios parlamentarios nos pongamos trampas o trucos para no tomar una decisión. Cada uno tiene que votar en conciencia y libremente, entonces me parece una propuesta bien absurda y un poco indigna", fustigó Díaz. 

"Creemos que el cuarto retiro se debe discutir rápidamente y por eso nos deben convocar. Por lo mismo, estamos absolutamente disponibles, suspendiendo nuestra semana distrital para asistir al Congreso para pelear por ustedes", dijo Marcos Ilabaca.

"DAÑINO"

El problema es que si el proyecto se vota tal cual, sin cambios, es altamente probable que se rechace de modo definitivo en el Senado. La instalación de la mixta requiere tres diputados y tres senadores, y hay dudas respecto a cómo procederá la derecha.

El diputado UDI Jorge Alessandri insistió en las deficiencias técnicas del proyecto: "Es un cuarto retiro que juega al mismo tiempo con el alza que han tenido las tasas y los créditos hipotecarios. Hoy día cuesta tres veces más tener ese sueño de la casa propia y Chile se va convirtiendo lentamente en un país de arrendatarios, que es lo que no queremos".

"Es un retiro que, además, incluye un alza en el costo de la vida como nunca -o en mucho tiempo, al menos- no habíamos visto. La comisión mixta tiene la palabra y sabremos cómo sigue el camino este retiro tan distinto y tan dañino", cerró Alessandri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter