Delgado: Cotización que propone el tercer retiro del Gobierno "no es un gol" al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos puntos extra que plantea la iniciativa son universales, con un 1 por ciento de cargo del empleador y un 1 por ciento fiscal que se aportará siempre que el afiliado cotice.

"Absolutamente es un beneficio", dijo el ministro del Interior ante los cuestionamientos de la oposición.

Delgado: Cotización que propone el tercer retiro del Gobierno 
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó este martes que la cotización que propone el tercer retiro del Gobierno, que está dentro del 6 por ciento que contempla la reforma previsional, "no es un gol" al Congreso.

"Una de las principales demandas pre-Covid, con respecto al estallido social, es la mejora de las pensiones. El Gobierno no solamente ha propuesto una reforma a las pensiones, sino que hoy lo que está haciendo es hacerse cargo también de aquellas personas que sacaron sus fondos previsionales", afirmó el jefe de gabinete en una rueda de prensa en la sede del Legislativo, ante los cuestionamientos de la oposición.

"Más allá de la necesidad, y entendemos esa necesidad, no es una buena política pública, porque deja mucha gente con pensiones muy bajas. Hacernos cargo de esas personas no es un gol para nadie, absolutamente es un beneficio", defendió.

"La invitación a la oposición es avanzar en la reforma", agregó. 

A diferencia de la moción parlamentaria, el proyecto del Gobierno incluye un sistema de restitución para fortalecer las pensiones, mediante una cotización adicional de 1 por ciento a cargo del empleador y otro 1 por ciento aportado por el Estado -con un tope de 0,3 UF- siempre que el afiliado cotice, a partir del 1 de enero del 2022.

Esta cotización será considerada como obligatoria, comenzará a regir sin gradualidad y es universal: para todos los cotizantes por igual, sin considerar si retiraron fondos o no.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) aseguró que "hemos reafirmado nuestro más claro compromiso de apoyar en todo lo que signifique las ayudas y, en este caso, autoayudas, que lleguen rápido a las familias y, por cierto, hacemos nuevamente un llamado al Presidente de la República para que pueda promulgar con celeridad este tercer retiro que fue aprobado con un amplio apoyo en el Congreso Nacional".

"Queremos también invitar al Tribunal Constitucional a tomar una decisión mirando al país, sin la presión del Gobierno, que busca una y otra vez intentar legislar a través de él", añadió. 

El proyecto, según detalló el diputado Tucapel Jiménez (PPD), tendrá el siguiente itinerario: "Vamos a recibir a los ministros de Trabajo y Hacienda hoy día a las 5 de la tarde hasta las 6 y media. Mañana en forma paralela la sala van a recibir a los invitados que seguramente van a proponer hoy día los miembros de la Comisión y el día jueves ya en la mañana, también en forma paralela, en la Sala poder votar el proyecto para que la Comisión de Hacienda el día jueves en la tarde vea lo relacionado o concerniente a esa Comisión, para así el día viernes ya poder votarlo en Sala".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter