Diputado Durán contra Sichel por cuarto retiro: Una cosa es estar en contra y otra es amenazar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Respeto a Sichel, es mi candidato presidencial, acepto que él tenga su postura sobre este proyecto, pero no comparto cómo se está ejerciendo presión hacia los parlamentarios", criticó el parlamentario de RN.

Además, indicó que el ex ministro está cayendo en "una acción matonesca" y que a su juicio "se está interviniendo el Poder Legislativo".

Diputado Durán contra Sichel por cuarto retiro: Una cosa es estar en contra y otra es amenazar
 ATON

Respecto al proyecto, el diputado expresó que "estoy muy abierto y proclive a votar a favor".

Llévatelo:

El diputado Jorge Durán (RN) criticó al candidato presidencial de su coalición, Sebastián Sichel, por su postura contraria al proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, y sostuvo que "acepto que él tenga su visión, pero "no comparto cómo se está ejerciendo presión hacia los parlamentarios", con amenazas y una "acción matonesca"

Sichel afirmó que apoyará sólo a los parlamentarios del pacto Chile Podemos Más que voten contra la iniciativa del nuevo retiro de los fondos de las AFP, esto luego que la diputada y candidata a senadora de RN por Antofagasta, Paulina Núñez, anunciara su apoyo al proyecto, provocando que el abanderado del bloque anunciara su respaldo a Marco Antonio Díaz, candidato y compañero de lista de Núñez por la misma circunscripción.

En esta línea, en conversación con Cooperativa, Durán indicó que respecto a Sichel "respeto que él tenga su postura respecto a un determinado proyecto de ley, pero creo que se están cruzando demasiado los límites: una cosa es que un candidato presidencial diga que quizás está a favor o no está de acuerdo con un proyecto de ley, pero otra cosa muy distinta es caer casi en la amenaza, casi en una acción matonesca".

"Está diciendo 'están conmigo o estás contra mí, si tú votas esto yo te quito mi apoyo y apoyo a tu contrincante. Yo creo que podemos estar cruzando una línea muy fina, puede desencadenar en muchas aristas, desde cómo que se está interviniendo el Poder Legislativo", señaló el parlamentario, agregando que "eso hoy en día está siendo muy visto por la ciudadanía y no está siendo visto con buenos ojos". 

Agregando que "hay que tener mucho cuidado con esto, tanto con las personas que incitan e invitan a funar y amedrentar a aquellos parlamentarios que legítimamente tienen su postura de votar en contra, pero también invito a mi sector político a no amedrentar, a no amenazar con consecuencias a aquellos parlamentarios que están proclives a votar a favor este cuarto retiro". 

El diputado apuntó que "en democracia lo que tenemos que hacer es convencer con argumentos, pero no convencer o imponer una idea a través de amenazas", y añadió que "yo respeto al candidato Sichel, es mi candidato presidencial, acepto que él tenga su visión, su postura sobre este proyecto, pero no comparto cómo se está ejerciendo presión hacia los parlamentarios". 

Finalmente, Durán fue consultado por su postura ante esta iniciativa y sostuvo que va a esperar a conocer todo el proyecto cuando llegue a la Sala de la Cámara de Diputados, aunque aclaró que "estoy muy abierto y proclive a votar a favor", porque a su juicio es algo "muy relevante para la ciudadanía".

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN) también anunció su apoyo al cuarto retiro y aseguró que este proyecto contará con su voto a favor enfatizando en que "es necesario, sobre todo en la gente del distrito que represento, la vulnerabilidad todavía es patente" y además lamentó "que el candidato presidencial y su comando haya tomado una actitud tana poco tolerante". 

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) aún no define cómo votará en la discusión: "creo que en la semana distrital nos va a tocar también una profunda reflexión con la gente sobre qué hacemos con el cuarto retitro". Además pidió a Sichel y a los partidos políticos que se comuniquen "en privado más que por la prensa". 

Reacciones por las declaraciones de Durán

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los dichos de Durán en donde señaló que lamenta que "terminen primando más la mirada de corto plazo" en relación con que en "tres meses más en nuestro país tenemos elecciones".

"Yo veo a un candidato presidencial que defiende con convicción lo que son las ideas correctas y sin populismos y eso me parece muy bien, yo empatizo mucho con él", enfatizó el timonel. 

José Antonio Kast apuntó a una falta de liderazgo por parte del candidato oficialista: "a mí juicio siempre el liderazgo, más que con sanciones se ejerce con autoridad. El candidato, más que decir que los va a estar vigilando, tiene que sentarse cone llos, conversar y debatir sobre el futuro del país, eso es liderazgo", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter