Diputado RN pide imitar a Naranjo para votar cuarto retiro antes de las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Durán, uno de los autores del proyecto, ofreció "quedarse en el Congreso 24 horas" para despacharlo la próxima semana.

El senador Pedro Araya, que presidirá la comisión mixta, pidió a los impulsores de la iniciativa dar "propuestas concretas" para mejorarla.

Diputado RN pide imitar a Naranjo para votar cuarto retiro antes de las elecciones
 ATON (Referencial)

"Así, como el espectáculo que hizo Naranjo, perfectamente podemos ahora quedarnos hasta sacar el cuarto retiro en Valparaíso", ironizó el oficialista.

Llévatelo:

Continúa la inquietud de varios parlamentarios por aprobar el cuarto retiro de fondos de pensiones antes de las elecciones, mientras que desde el Senado se insiste que en cuanto sesione la comisión mixta, se deberán aplicar cambios importantes al proyecto para conseguir su aprobación.

Es en ese clima que uno de sus autores, el diputado de RN Jorge Durán, demandó despacharlo antes del 21 de noviembre, asegurando que "si es necesario" está dispuesto a "quedarse en el Congreso 24 horas" para ese fin, e ironizando con el texto de 1.300 páginas que leyó hasta la madrugada del martes su par socialista Jaime Naranjo, para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

"Así, como el espectáculo que hizo Naranjo, perfectamente podemos ahora quedarnos hasta sacar el cuarto retiro en Valparaíso", enfatizó.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), autora del segundo adelanto de rentas vitalicias, dijo esperar que los acuerdos de la comisión mixta no se logren "entre cuatro paredes, que no empiecen a cercenar colocando impuestos o cada una de las cortapisas: sacando rentas vitalicias, complicando las pensiones de alimentos. Que la discusión sea abierta".

El senador Pedro Araya (Ind), futuro presidente de la comisión mixta, reflexionó ante estos y otros comentarios que "si algunos parlamentarios van a estar con una actitud intransigente, va a ser muy difícil poder avanzar en el proyecto", y reiteró que la propuesta que salió de la Cámara "tiene una serie de deficiencias técnicas y contradicciones jurídicas, que difícilmente pueden ser aprobadas por el Senado".

"Por eso esperamos que los diputados, más allá de las consignas, puedan hacer propuestas concretas de cómo mejorar el texto, para así poder tener un proyecto de cuarto retiro que tenga los votos suficientes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", emplazó.

MARCEL DESTACA REACCIÓN DE LOS MERCADOS POR RECHAZO AL PROYECTO

En paralelo, a un evento organizado por la Asociación de Bancos fue invitado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para exponer el reciente Informe de Estabilidad Financiera del ente emisor.

En la instancia, valoró que "la moneda local ha tenido una apreciación importante, que se acentuó en torno al rechazo del cuarto retiro de fondos en el Senado".

Además, detalló que "en el caso de las tasas, tuvieron una baja mucho más pronunciada después del IPC de octubre y del rechazo en el Senado del cuarto retiro", algo que se ha visto en particular con las tasas largas -mayores a ocho años y que rigen, por ejemplo, para los créditos hipotecarios-, las que "han tenido una caída de prácticamente 90 puntos base desde la RPM (Reunión de Política Monetaria) de octubre hasta ahora".

A su vez, el dólar se ha mantenido en torno a los 800 pesos, y la Bolsa de Santiago ha repuntado en la última semana, lo que también le da un respiro al Fondo E, el más conservador del sistema, que se ha visto particularmente golpeado por los retiros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter