Diputado UDI cree que los retiros son "una pésima política", pero propone sacar de una vez el 100%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Alessandri afirmó que es el único modo de "salvar la plata" de los cotizantes, ante el riesgo de una nacionalización, "que en idioma popular significa topón pa' dentro".

Diputado UDI cree que los retiros son
 ATON
Llévatelo:

Pese a calificar los retiros de ahorros previsionales como "una pésima política", el diputado UDI Jorge Alessandri salió a proponer públicamente un retiro del 100 por ciento -y ya no de otro 10 por ciento- de los fondos administrados por las AFP.

Alessandri hizo este planteamiento un día después de que su colega RN Jorge Durán anunciara la presentación de un proyecto para autorizar un cuarto retiro de 10 por ciento de fondos. El parlamentario UDI decidió subir la apuesta y sugirió el retiro del total para evitar un riesgo de expropiación vía estatización.

"Voté en contra de todos los retiros, estoy seguro que es una pésima política pública, pero cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar -que, en idioma popular, significa topón pa' dentro- prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que le quiten su dinero y lo repartan como el Gobierno de turno prefiera", dijo Alessandri.

Además, señaló que "esto podríamos hacer el símil a un barco; le puedes hacer un primer hoyo al barco y va a entrar agua, ahí está el primer retiro; le puedes hacer un segundo hoyo al barco, que es el segundo retiro y ya entra agua a los dormitorios; le puedes hacer un tercer hoyo al barco, y ya se va poniendo mucho más pesado y los tripulantes que van arriba sienten miedo porque el agua va a llegar a la cubierta... Pero si ya le vas a hacer un cuarto hoyo al barco, un cuarto retiro, es mejor sacar el barco del mar y llevarlo a tierra".

"Lo que nosotros le estamos diciendo a estos cerca de seis millones de personas que todavía tienen dinero, queremos que saquen el 100 por ciento antes de que se lo vengan a estatizar", puntualizó el parlamentario.

"SALVAR LA PLATA"

"Cientos de personas en terreno nos pidieron salvar su plata, buscar una fórmula en que ellos puedan manejarla. La gente no quiere depender del Estado a la hora de jubilarse", reflexionó el gremialista.

"En caso de presentarse un cuarto retiro, yo voy a presentar una reforma constitucional para sacar el 100 por ciento de los fondos y así evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida", sentenció Alessandri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter