Diputados comunistas acusan presunta ilegalidad en campaña de la Asociación de AFP sobre la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Cuello y Boris Barrera aseguran que la publicidad, bajo el lema "Yo Quiero Elegir", demuestra una clara "posición política respecto del actual proceso constituyente".

Solicitaron el pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones, estimando que los avisos del gremio "sólo pueden enmarcarse dentro de sus actividades propias".

Diputados comunistas acusan presunta ilegalidad en campaña de la Asociación de AFP sobre la Convención
 Captura
Llévatelo:

Los diputados comunistas Luis Cuello y Boris Barrera ingresaron este viernes un oficio a la Superintendencia de Pensiones para denunciar una presunta ilegalidad de la campaña publicitaria de la Asociación de AFP, cuyo lema es "Yo Quiero Elegir".

Según el documento, el trabajo comunicacional tomaría una clara "posición política respecto del actual proceso constituyente", lo que se manifiesta por medio de una serie de conceptos publicitarios como "Yo elijo qué hacer con mis ahorros previsionales" o "Yo elijo, público, privado, mixto, de reparto, individual, voluntario, libre elección".

A esto se suman -a juicio de los denunciantes- ideas presentes en la página web oficial de la campaña, que señala que la nueva Constitución debería garantizar "la propiedad individual de los fondos y la libertad de cada persona de decidir quién y cómo se los administra".

En base a aquello, los parlamentarios solicitaron el pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones sobre la "legalidad de esta campaña", dado que, bajo normas del mismo ente, la publicidad de las aseguradoras de fondos previsionales "sólo puede enmarcarse dentro del ámbito de sus actividades propias, y no puede referirse a cuestiones de contingencia política, como lo es la discusión que se produce dentro del actual proceso constituyente".

"Hemos denunciado esta millonaria e ilegal campaña de las AFP que constituye una abierta intervención política para defender sus ganancias y sus intereses. Las AFP ya tienen sus propios defensores en la Convención y el Parlamento, por lo tanto deberían conformarse con eso", puntualizó el Cuello.

Debido a esto, "hemos pedido un pronunciamiento al superintendente respecto de esta campaña desplegada por las AFP, que nos parece una intromisión indebida en política contingente, un fraude a la ley, toda vez que las AFP sólo pueden hacer publicidad respecto a su giro y no direccionar el debate sobre pensiones, usando además recursos millonarios", agregó. 

Mientras que Barrera complementó que con esta acción, esperan "que la Superintendencia de Pensiones tome las medidas que corresponden y frene esta campaña de intromisión, de desinformación y también de un intento por incidir en este proceso democrático".

"Esta campaña está orientada directamente a incidir políticamente en lo que en estos momentos se está discutiendo en la nueva Constitución y también en lo que puede resultar de la reforma previsional que pretende enviar el Gobierno en las próximas semanas", expresó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter