Diputados discutirán la próxima semana el tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara espera despachar el proyecto el próximo jueves.

El Gobierno ya amenazó con llevarlo al Tribunal Constitucional.

Diputados discutirán la próxima semana el tercer retiro de los fondos de pensiones
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Los comités de la Cámara de Diputados y Diputadas acordaron legislar en Sala la próxima semana el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en momentos en que el Gobierno amenaza con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional para impedir su avance en el Congreso.

Los proyectos -tres reformas transitorias fusionadas y dos permanentes refundidas- se discutirán el martes 13 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara para que así el miércoles 14 y jueves 15 la Sala vote las iniciativas que, de ser aprobadas, debería pasar al Senado.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, pidió "priorizar y dar urgencia a la iniciativa" para que en una semana sea despachado a la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS), señaló que van a "discutir el tercer retiro, el día martes de esta semana. Ya lo puse en tabla en la Comisión de Constitución y en conversación con el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se ha decidido ponerlo en la Sala para el día miércoles y lo más seguro es que se vota el día jueves".

"Le hago un llamado al presidente de la República: piense en los millones de chilenos que la están pasando mal y súmese al tercer retiro, lidérelo... No nos amenace con llevar esto al Tribunal Constitucional, eso lo hace un grave daño al país y a todos los chilenos", emplazó.

MELERO: SE DEBILITA EL ARGUMENTO DE QUE LAS AYUDAS SON INSUFICIENTES

Este anuncio se da en la primera jornada de Patricio Melero como ministro del Trabajo, quien planteó en Cooperativa que en el contexto actual, con los nuevos aportes del Ejecutivo, "se debilita el argumento de que la ayuda del Estado no está siendo suficiente; el Estado no puede competir contra los recursos previsionales".

La postura en el oficialismo, sin embargo, no está unificada y, de hecho, ayer la comisión política de RN pidió al Ejecutivo no llevar este proyecto al TC, horas después de manifestar su molestia porque otro gremialista se incorporó al gabinete.

Respecto a esto último, Melero cuestionó "la lógica de cuoteos políticos. Creo que en los minutos actuales que vive el país, todos tenemos que estar disponibles para apoyar las decisiones del Presidente".

En el mismo sentido, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, militante RN, consideró que "se trata de la opinión de la comisión política del partido y tampoco la tomo como la voz oficial del partido, es cosa de escuchar a otros liderazgos".

Y aunque "hubiéramos preferido que la coalición Chile Vamos siempre esté cuadrada con lo que el Gobierno persigue", volvió a insistir que "vamos a recurrir al TC", algo que la UDI urgió hacer esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter