Encuesta: 80% retiraría sus fondos de pensiones sabiendo que puede quedar sin ahorros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta opción incluso sería transversal entre segmentos socioeconómicos, según los resultados plasmados en el último sondeo "Data Influye".

Si bien la mayoría saldaría deudas (33%) o compraría alimentos (22%) con los dineros, un porcentaje no menor (22%) los invertiría.

Encuesta: 80% retiraría sus fondos de pensiones sabiendo que puede quedar sin ahorros
 ATON (Referencial)

Un 50% de los sondeados por Tú Influyes dijo no haber recibido ninguno de los beneficios que el Gobierno dispuso en pandemia.

Llévatelo:

Un 80 por ciento de quienes guardan dineros en administradoras de pensiones señaló que "absolutamente" participaría del inminente tercer retiro de fondos previsionales, incluso sabiendo que podría quedar sin ahorros, según la nueva encuesta "Data Influye" de Tú Influyes.

Cabe destacar que quienes lo declararon pertenecen al 71 por ciento (1.430 personas) del total de consultados (2.014) que dijo contar con aquel ahorro.

Fuera de la mayoría, un 6 por ciento respondió que "tal vez" se haría con los fondos, mientras que las opciones "no estoy segura(o)" y "no lo haría" empataron, con 7 por ciento cada una.

Entre los que sí girarían los montos, se detectó que la disposición a quedar sin ahorros es transversal entre segmentos socioeconómicos: 64 por ciento de los encuestados que pertenecen al sector ABC1 eligió esa alternativa, al igual que 71 por ciento del C2 y 83 por ciento del C3, y 85 por ciento en el caso de tanto el sector D, como el E.

Las respuestas del 71 por ciento de los encuestados a qué harían con los dineros del tercer retiro. (Fuente: tuinfluyes.com)

Respecto al destino que darían a esos dineros, un 33 por ciento señaló que pagaría deudas generales; un 22 por ciento compraría alimentos o artículos de primera necesidad, y otro 22 por ciento los ahorraría o invertiría.

Más abajo, un 8 por ciento pagaría gastos médicos, dentales o similares con esos fondos; un 7 por ciento los usaría para saldar cuentas o dividendos; un segundo 7 por ciento los emplearía en otro objetivo, y finalmente, un 1 por ciento compraría o cambiaría su vehículo con ellos.

LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS NO HA RECIBIDO BENEFICIOS

Por otro lado, un 50 por ciento de todos los sondeados dijo no haber recibido bonos, préstamos, créditos, alguna de las versiones del IFE, o en definitiva, ningún beneficio que el Gobierno haya dispuesto durante la pandemia.

El 27 por ciento dijo que se le pagó solo una de éstas ayudas, el 17 por ciento habló de más de una, y finalmente, el 6 por ciento no habría postulado a ninguna.

Este estudio cuantitativo conformó su muestra con entrevistas mediante paneles online a mayores de 18 años que viven en 209 comunas del país, y tuvo un margen de error de 2,18 por ciento.

De los consultados, un 9 por ciento es parte del segmento ABC1; 16 por ciento es del C2; 19 por ciento es del C3; 33 por ciento es del sector D, y 23 por ciento es del E.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter