Gino Lorenzini, el líder de Felices y Forrados, es accionista de cuatro AFPs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los registros de la Comisión para el Mercado Financiero lo muestran con intereses en Provida, Habitat, Capital y Cuprum.

Pese a que había señalado que no invierte en activos en Chile, el ingeniero reveló que también sumó a Plan Vital a su cartera, "para poder asistir a las juntas".

Gino Lorenzini, el líder de Felices y Forrados, es accionista de cuatro AFPs
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El creador de la empresa Felices y Forrados -que entrega recomendaciones de cambios de fondos-, Gino Lorenzini, figura como accionista de cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a pesar de que él ha señalado que no invierte en activos en Chile.

Según los registros de la Comisión para el Mercado Financiero al tercer trimestre de este año, Lorenzini aparece en la lista de de accionistas con menos del 1 por ciento de propiedad de las AFP Provida -la que concentra la mayor cantidad de afiliados-, Habitat, Capital y Cuprum.

De acuerdo con Diario Financiero, aunque al cierre de ese período Lorenzini no figura como accionista de la AFP Plan Vital, él mismo asegura que también invirtió en esa, completando inversiones en las cinco Administradoras abiertas en bolsa.

"Asistir a las juntas de accionistas, único motivo"

"Decidí invertir 100.000 pesos, es decir, un par de acciones, en cada una de las AFP abiertas públicamente, que son cinco, para poder asistir a las juntas de accionistas y enfrentar directamente ahí a los dueños y los inversionistas de las AFP. Ese es el único motivo", explicó Lorenzini al citado medio.

Por lo mismo, asegura que mantendrá ese dinero invertido "para siempre".

"De mi patrimonio, eso debe ser como el 0,000001 por ciento, que está invertido en AFP", aclaró, junto con criticar que "como inversión ha sido pésima, las AFP han perdido bastante este año".

"Pero perder invirtiendo 100.000 pesos no importa para acceder a las juntas de accionistas y poder hacer todas las denuncias como corresponde", dijo.

Esta aparece como otra polémica en torno a Felices y Forrados, empresa sobre la que recientemente posó sus ojos el Servicio Nacional del Consumidor, que la semana pasada anunció que la investigará por posible publicidad engañosa.

La otra pelea de Lorenzini: Contra Piñera, Habitat y Moneda Asset

A través de las redes sociales de Felices y Forrados, Lorenzini -quien reside fuera de Chile- libra otra pelea, apuntando al Presidente Sebastián Piñera, la AFP Habitat y la empresa Moneda Asset Management, que controla diversos fondos de inversión.

A raíz de una nota de prensa de 2019, Lorenzini afirma que "Habitat 'invierte' nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Habitat) en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (Inversiones La Construcción) e ILC es dueño de Habitat, es decir, CON NUESTROS PROPIOS AHORROS DE LOS AFILIADOS DE HABITAT, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares".

"Como el Presidente Piñera tiene sus inversiones administradas en el fideicomiso 'ciego' por MONEDA ASSET, si el superintendente Macías saca el fallo, probablemente perdería el cargo de Presidente", agrega en el Facebook de FyF.

Además -añade Felices y Forrados- "Piñera eligió al ex presidente de Habitat como presidente de Codelco (Benavides). Al ex presidente de Provida (Joaquín Cortés) como presidente de la CMF, y al ex director de AFP como ministro de Hacienda (Briones), y a la ex gerenta de Ciedess (relacionado a Habitat) como ministra del Trabajo".

"Por ende para protegerse, Piñera debía lograr que Macías no sacara la multa por la triangulación, y además eliminar a Felices y Forrados para que nadie destapara la verdad", afirma.

Desde la Superintendencia de Pensiones responden que "la fiscalización de inversiones de AFP Habitat en Moneda Asset arrojó que no hubo infracción regulatoria".

"Sin perjuicio de la fiscalización permanente realizada por la superintendencia, se efectuó un requerimiento especial de información a AFP Habitat en el marco de los antecedentes publicados por el diario electrónico El Mostrador, el 19 de julio de 2019. Adicionalmente, la SP recibió consultas ciudadanas sobre esta materia", explicó la entidad.

Entre estas "consultas ciudadanas" están las hechas por el mismo Gino Lorenzini, y que no constituyen denuncias, pues la Supertintendencia de Pensiones tiene otro canal para este tipo de requerimientos.

"Con los antecedentes que obran en poder este organismo producto de la fiscalización que realiza continuamente respecto de todas las operaciones que efectúan cada una de las Administradoras del Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980, se determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente", reseña un comunicado oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter