Gobierno expuso proyecto que busca entregar bono de 200 mil pesos a cotizantes sin ahorros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque la iniciativa tiene un amplio respaldo político, existen dudas con la idea de aumentar la cotización individual en dos puntos.

Desde la oposición acusan que puede ser un intento de hacer una reforma previsional encubierta.

Gobierno expuso proyecto que busca entregar bono de 200 mil pesos a cotizantes sin ahorros
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso este lunes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja el proyecto del Gobierno que busca entregar un bono de 200 mil pesos a quienes quedaron sin saldo en sus cuentas de AFP, tras el primer o segundo retiro de los ahorros previsionales.

Esta iniciativa, que en lo medular tiene un amplio respaldo político tanto del oficialismo como de la oposición, genera algunas dudas en su segundo artículo, el que propone aumentar la cotización individual en dos puntos, uno con cargo al empleador y otro a los empleadores.

Debido a esto, desde la oposición acusaron que esta medida puede ser un intento del Gobierno de hacer una reforma previsional encubierta o trasladar a este proyecto aspectos propios de la reforma, algo que fue descartado por Melero.

"No hay ninguna intención de contaminar, mucho menos de contrabandear, tampoco de actuar en forma solapada ni de alterar un acuerdo", afirmó el secretario de Estado durante la sesión.

En la misma línea, indicó que "ninguno de esos conceptos pueden entenderse ni aceptarse cuando lo que estamos haciendo acá es una propuesta derechamente al Parlamento que tuvo su origen en la ley aprobada por ustedes la semana pasada: que los aportes adicionales vayan a la cuenta individual porque es de toda lógica".

"Si el día de mañana o en el transcurso del desarrollo de la legislación se quiere establecer alguna norma de transición que establezca un mecanismo distinto para que no haya sospecha de nada, les quiero decir que el Ejecutivo está abierto a eso", aseguró Melero.

Por otro lado, la iniciativa también simplificaría el mecanismo ya considerado en los retiros para saldar deudas de pensiones de alimentos.

INICIATIVA NO CONVENCE A LOS DIPUTADOS

En opinión del diputado Gabriel Silber (DC), "el reversar esto como una pequeña reforma a las pensiones - a nuestro juicio, el contrabando se instala en este proyecto - ensucia un debate que pudo haber sido rápido y expedito".

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) enfatizó que "los recursos que hoy estamos discutiendo no van a ser para las AFP sino que para ellos (los afiliados), los trabajadores lo tienen claro, por lo tanto, hay que dejar este discurso, que no es más que una falacia, porque finalmente lo que se está queriendo hacer es aprovechar este desprestigio que hoy tienen estas instituciones, pero este nuevo 2 por ciento adicional de cotización es en beneficio a la pensión futura de los trabajadores".

Por otro lado, sugieren incorporar un mecanismo con otro corte, en lugar de enfocarse solo en el saldo cero, y así, beneficiar a más personas: por ejemplo, aquellos afiliados que ahora tienen algo así como 200 mil pesos, o que luego de hacer el retiro volvieron a cotizar al encontrar trabajo.

La Comisión está convocada nuevamente para mañana con el propósito de desarrollar las audiencias y escuchar a los interesados que tengan algo que decir respecto a los alcances de este proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter