Gobierno ingresará ley corta de pensiones: Extenderá el Aporte Previsional Solidario a un 80%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa también busca el alza de la Pensión Básica Solidaria a 177.000 pesos mensuales.

Es "para que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza", anunció el Presidente Piñera.

Gobierno ingresará ley corta de pensiones: Extenderá el Aporte Previsional Solidario a un 80%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el Gobierno ingresará una ley corta de pensiones a la Cámara de Diputadas y Diputados que extienda el Pilar Solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable, en medio del debate legislativo sobre un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de ahorro previsionales, cuyo costo alcanzará los mill 600 millones de dólares.

"Para mejorar las pensiones pusimos en marcha una reforma previsional cuya primera etapa está en plena vigencia desde el año 2019, que ha permitido mejorar en un 50 por ciento tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Solidario y ha beneficiado ya a más de 1,7 millones de pensionados. Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma, que tiene que beneficiar especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre del año 2019 y se encuentra hace casi dos años estancada en el Senado", dijo el Mandatario mediante un video grabado desde Paris, Francia, en el marco de su gira por Europa. 

"Porque los pensionados no pueden seguir esperando, y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley cuyos principales componentes son, primero, aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza", afirmó Piñera. 

En segundo lugar, señaló, la iniciativa pretende "extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensiones de Chile".

En tercer y último término, el proyecto busca "establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleos sean cubiertas por el seguro de cesantía", indicó el Jefe de Estado. 

"Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales y mejora las pensiones de casi 2 millones de jubilados chilenos", aseguró Piñera.

"En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados en su tercera edad y para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación va a contribuir a un sistema tributario más simple y equitativo", sostuvo. 

DEMANDA DE CHILE VAMOS ANTE EL CUARTO RETIRO

El proyecto anunciado por el Gobierno era una demanda de los partidos de la coalición oficialista, Chile Vamos, bajo el tesis de que "extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro" de los ahorros previsionales, como planteó este lunes el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, en el marco de la reunión del comité político. 

No obstante, el diputado Jorge Durán (RN) valoró el ingreso de una reforma previsional, pero dijo creer que la ley corta puede ser vista por la ciudadanía como "un método desesperado" para frenar el nuevo giro de fondos.

OPOSICIÓN SE DIVIDE SOBRE PERTINENCIA DEL PROYECTO

El jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, estimó que el proyecto es "insuficiente y tacaño, y me gustaría que hubiese espacio para conversar y poder mejorarlo en el trámite legislativo", al tiempo que emplazó al Gobierno: "Si con esto pretenden frenar el cuarto retiro, están muy equivocados".

En tanto, el socialista Marcos Ilabaca, impulsor del cuarto retiro y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, aseguró que la iniciativa es "un chiste; (Piñera) no ha sido capaz de resolver los temas de pensiones en cuatro años, y menos va a poder en los últimos días de su mandato poder solucionar un tema tan profundo como este".

"Esto en ningún caso va a detener la tramitación del cuarto retiro", aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), celebró el anuncio del Ejecutivo, por cuanto "va a permitir que muchos adultos mayores aumenten sus pensiones" y se trata de "algo que habíamos pedido desde el día uno: que se separara el proyecto y pudiéramos aprobar este aumento de cobertura".

Sin embargo, lamentó "la falta de voluntad de diálogo y de llegar a acuerdo del Gobierno, que se ha farreado la oportunidad de tener un acuerdo de pensiones que nos permita superar el fracasado sistema de AFP".

También se refirió al anuncio el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien utilizó sus redes sociales para acusar al Gobierno de no atreverse a "enfrentar a la industria de las AFP" y de estar improvisando. 

El miércoles deberá discutirse en la comisión de Constitución la votación del cuarto retiro, además la mesa de la Cámara de Diputados puso en tabla para el jueves en la mañana la revisión del cuarto retiro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter