No habrá veto: Presidente Piñera promulgará este viernes retiro del 10 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la oposición de La Moneda frente al proyecto, hoy el Gobierno decidió allanar el camino de la reforma.

Los senadores de Chile Vamos habían descartado recurrir al Tribunal Constitucional.

No habrá veto: Presidente Piñera promulgará este viernes retiro del 10 por ciento
 ATON

La iniciativa fue despachada durante esta jornada con 116 votos a favor en la Cámara Baja, 32 de ellos correspondientes al oficialismo.

Llévatelo:

La Moneda confirmó que este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los fondos previsionales, luego de que hoy fuera despachada desde el Congreso.

"La decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", informó esta tarde Presidencia.

Asimismo agregó que "el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos".

La iniciativa fue despachada durante esta jornada con 116 votos a favor en la Cámara Baja, 32 de ellos correspondientes al oficialismo y aunque se evaluaba la posibilidad de presentar un veto o acudir al Tribunal Constitucional, los mismos senadores de Chile Vamos pidieron una rápida promulgación.

"Es indispensable que el Gobierno y su coalición recuperen cuanto antes su capacidad de trabajar con unidad, de fijar posiciones comunes en torno a aquellos principios y aquellas convicciones que nos mueven", dijo más temprano el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El secretario de Estado admitió que "esto, desde la perspectiva nuestra, ha sido un traspié muy importante, lo hemos dicho desde un comienzo, lo reconocemos así y creo que tenemos, como coalición y como Gobierno, dar vuelta la página y enfocarnos en poder recuperar esa capacidad de trabajar con mayor unidad".

Desbordes: "El ideal es seguir trabajando con este comité político"

En Renovación Nacional, donde hubo 21 votos a favor en la Cámara Baja, el timonel Mario Desbordes -quien también aprobó- se enfrentó duramente a su correligionario, el senador Andrés Allamand, uno de los líderes de la disidencia en el partido.

Desbordes defendió su postura y, de paso, defendió al gabinete, asegurando que "culpar al comité político de lo que acaba de pasar (en la Cámara) es un error, error que cometió quizás el mismo Gobierno al inicio".

"Éste no era un proyecto de izquierda versus derecha. Pueden ver que en RN votaron a favor parlamentarios en uno o en otro comité que se acaba de conformar. 15 diputados UDI. Es una señal muy clara de que esto no es contra el Gobierno, no es contra el gabinete, no es contra los ministros. El ideal es seguir trabajando con este comité político", enfatizó.

El timonel RN remarcó que "aquí no hay falta de conducción como algunos han querido decir".

Por su oarte, su correligionario el senador Francisco Chahuán apuntó que "se necesita urgente un cambio en la conducción política en el Gobierno, de lo contrario, situaciones como las registradas las últimas semanas van a seguir repitiéndose; debe generarse un cambio rápido y lo mínimo, debe ser un cambio de actitud".

A su vez, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida dijo que se "debe adoptar una decisión que permita dar estabilidad al país y al Gobierno por los dos años que le queda de Gobierno, no solamente redifinir un cambio de gabinete, sino que también redifinir la forma como se relaciona el Gobierno también con parte de la oposición".

"El Gobierno no pudo con la presión de la gente"

Por su parte, la promulgación de la norma fue valorada por la oposición, desde donde la presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que "el retiro va porque el Gobierno no pudo con la presión de la gente, no porque hayan mutado en buenas personas".

"El Gobierno no pudo con las familias que exigen lo suyo y no esperen que les agradezcamos por hacer lo mínimo. Este proyecto es transversal porque la sensación de justicia es transversal", aseveró.

El timonel de la DC, Fuad Chahín, expresó que "no hay fuerza más contrarrestable que la de un pueblo desesperado por la crisis, que clama por lo que en justicia le pertenece. Por eso, más allá de cualquier tecnicismo, aquí lo que ha primado es el realismo, el sentido común, el sentido humanitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter