Parlamentarios se enfrentan al Gobierno para defender retiro del 10% tras amenaza de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Como el Ejecutivo evalúa acudir al TC ante el avance del proyecto, la oposición insiste que éste se apega a la institucionalidad vigente.

Desde el oficialismo, Iván Moreira (UDI) planteó que "el Gobierno legitimó el primer retiro con su inacción constitucional".

Parlamentarios se enfrentan al Gobierno para defender retiro del 10% tras amenaza de Piñera
 ATON (Referencial)

La reforma será votada este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

La amenaza del Presidente Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el avance del segundo retiro del 10% en el Congreso ha causado un rechazo transversal, sobre todo considerando que el proyecto llegó al Senado con los apoyos de 130 diputados, superando por muchísimo los quórum.

De hecho, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), respondió al Mandatario ironizando que "va a tener que llevarnos al Tribunal Constitucional no solamente a los diputados de oposición, sino que a la unanimidad de la Cámara de Diputados, incluyendo a todos los diputados de Chile Vamos".

"El proyecto se aprobó por mucho más quórum que los dos tercios que el Gobierno decía que requería. Por lo tanto, Presidente Piñera: nos vemos en el Tribunal Constitucional, donde vamos a defender lo que hicimos en el Congreso para defender a la gente frente a la inacción del Gobierno", adelantó.

En tanto, el vicepresidente del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, opinó que Piñera "dice lo que los grandes empresarios quieren escuchar, pero una vez más, se olvida de la mayoría".

"Omite la realidad de las pymes, los emprendedores, los trabajadores independientes y en general a los trabajadores y familias chilenas que están pagando de su bolsillo los costos de esta crisis", aseguró.

Sobre el fondo del segundo retiro del 10%, el parlamentario por Los Lagos dijo que "nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos ya que el Gobierno los abandonó".

Moreira: "El Gobierno legitimó el primer retiro con su inacción constitucional"

Desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI), quien apoyó la primera iniciativa y comprometió su voto para esta segunda, cuestionó la frase del Mandatario sobre su "obligación" de recurrir al TC en esta ocasión, pues si esta acción "era un imperativo ético, entonces debió recurrir al Tribunal Constitucional la primera vez".

"El Gobierno legitimó el primer retiro con su inacción constitucional, pero nosotros valoramos que se involucre activamente, siempre y cuando no impida un segundo retiro", planteó.

Negociaciones y opción de proyecto propio del Gobierno

Mientras que la reforma será votada mañana miércoles por la Comisión de Constitución del Senado, el Ejecutivo sigue en conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos y la oposición frente a la posibilidad de presentar un proyecto propio relativo al retiro de fondos.

La eventual iniciativa -que pidieron cuatro de los cinco senadores oficialistas que apoyarán el segundo retiro en la Cámara Alta- sería más acotada e incluiría el cobro de impuestos. El Gobierno ya tiene pensado el esquema del texto, que podría presentarse en las próximas horas dependiendo del avance de la discusión.

Todo ello, cuando el Gobierno también espera cerrar un acuerdo que incluya la reforma previsional, para el cual el oficialismo se ha abierto avanzar en solidaridad más allás que el "3 y 3" (puntos porcentuales de cotización adicional a ahorro individual y a un pilar colectivo) fijado en la reforma despachada en enero por la Cámara Baja y hoy estancada en el Senado.

Sin embargo, muchos legisladores ya se niegan a que se amarre esta idea -segundo retiro del 10%- con la reforma previsional para lograr que salga de la Comisión de Trabajo del Senado, donde permanece entrampada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter